Crece la preocupación por el corte del suministro de gas natural comprimido (GNC) en estaciones de servicio de Córdoba. La medida anunciada por Ecogas es por tiempo indeterminado. Ante esta situación, Marcelo Zanoni, presidente de la Cámara de GNC de Córdoba, sostuvo en Arriba Córdoba que la empresa que distribuye el servicio “está violando una ley que es que aquellas estaciones que compran gas a un productor exclusivo, ese productor como contrapartida se obliga a distribuirle y suministrarle el producto GNC los 365 días del año las 24 horas”.
Aseguró que desde 1984 cuando crearon el GNC como una política de Estado que jamás ocurrió que haya faltante del producto: “Nunca se vio que se tome una medid así”. Ante esta situación incierta y que pone en alerta a muchos usuarios, insistió en que “las estaciones y la industria que compran GNC y lo pagan más caro tienen el derecho legítimo a estar proveídos”.
+ VIDEO: Preocupación por el corte de GNC en Córdoba
Zanoni planteó que “la decisión debería haber venido por parte del Gobierno por medio de un DNU que a su vez pasara antes por el ente que rige al gas que es Enargas”. “Si Enargas decretaba una emergencia energética inmediata ahí era más coherente que empezaran por industrias y estaciones para no dejar sin gas al residencial”, sentenció.
+ MIRÁ MÁS: Corte de GNC por tiempo indeterminado: cómo impacta en las estaciones de servicio de Córdoba
Para el presidente de la Cámara de GNC de Córdoba en Argentina “hay gas de sobra”. Sin embargo, expuso que el problema está en la “falta de políticas de Estado que trasciendan los gobiernos y de obras públicas para que nunca falte gas”. “Es la infraestructura del país que no nos permite tener gas en este momento ni exportar todo el gas que tenemos de producción a países vecinos. Podríamos tener una producción de gas maximizada y un ingreso de dólares genuinos más que el campo”, apuntó.
El comunicado de Ecogas
En la notificación enviada a los estacioneros argumentaron que es “con el objetivo de preservar los consumos prioritarios de la zona”. Uno de los motivos obedeció a desperfectos técnicos en dos plantas compresoras de Transportadora de Gas del Norte (TGN) en San Luis y en Chaján, en el sur cordobés. A esto se le habrían sumado inconvenientes con la autorización para un barco que debía comenzar a re-gasificar desde Escobar (Buenos Aires).
Ante esa situación la distribuidora les pidió a las estaciones “suspender totalmente el expendio de gas natural hasta nuevo aviso”. Además de Córdoba, la suspensión incluye a estaciones de las provincias de La Rioja y Catamarca.
En el mismo comunicado advirtieron que “el no acatamiento o el acatamiento parcial de la presente instrucción los hará pasibles de la aplicación de las multas y/o penalidades regulatorias y/o contractuales que correspondan, incluyendo la del corte físico del servicio conforme a la normativa vigente”.