Los proyectos de Ley Bases y el paquete fiscal dieron un primer paso para la votación en el Senado. La Libertad Avanza consiguió dictámenes de mayoría este jueves y está previsto que sean tratados en el recinto el miércoles 12 de junio.
Después de una reunión clave de la que participó el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para destrabar las negociaciones, la vicepresidenta Victoria Villarruel celebró el avance de las iniciativas en la Cámara alta.
+ MIRÁ MÁS: Senadores recibirán otra suba de sueldo y cobrarán 8 millones de pesos en junio
“Tenemos dictamen en la Ley Bases y en la ley de Paquete Fiscal. Quiero agradecer el trabajo conjunto de los senadores y el jefe de Gabinete y equipo”, subrayó Villarruel en la red social X junto con la publicación de los documentos firmados.
La vicepresidenta destacó “el grupo de trabajo del Senado que incluso de madrugada han trabajado y aportado su esfuerzo para que el presidente Javier Milei tenga las leyes que envió”. Y completó: “Orgullosa de quienes me acompañan día a día”.
El oficialismo consiguió las 28 firmas que necesitaba para que los proyectos llegaran al recinto. Por otro lado se espera que Martín Lousteau presente un dictamen propio tanto para la ley Bases como para el paquete fiscal.
Los dos proyectos tienen media sanción de Diputados y se espera que vuelva a esa Cámara a partir de las modificaciones que se incluyan en el Senado. La Ley Bases había sido la condición fijada por el presidente Milei para el pacto que pretendía firmar en Córdoba el pasado 25 de Mayo.
Ante la demora del debate en comisiones de la Cámara alta el mandatario admitió que podía postergarse. “Se puede hacer el 20 de junio o el 9 julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo”, sostuvo en distintas entrevistas.
La postura de los cordobeses
El dictamen de mayoría para la Ley Bases lleva las firmas de los cordobeses de Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, ambos integrantes del bloque del PRO en el Senado. Por su parte, Alejandra Vigo firmó en disidencia.
Los tres senadores cordobeses además acompañaron con sus rubricas el proyecto del paquete fiscal.
Para avanzar en las adhesiones que faltaban, el jueves el jefe de Gabinete Francos se reunió con referentes de la oposición dialoguista para resolver algunos puntos de diferencia.
Los senadores José María Carambia (Santa Cruz, de Alianza por Santa Cruz) y Guadalupe Tagliaferri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del PRO) confirmaron sus firmas luego de cambios referidos al aumento de las regalías mineras y sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Fueron dos acompañamientos claves para destrabar la discusión que llevaba tres semanas.