José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza, vino a Córdoba en una visita exprés para colaborar en el armado político de Gabriel Bornoroni con miras a 2025. En la sala de un hotel céntrico, recibió a Telenoche para conversar de la coyuntura económica y política nacional.
“Es una gran noticia que la Ley Bases y el Paquete Fiscal tengan dictamen. El espíritu se mantiene, son leyes importantes para la gente”, aseguró a pocas horas de que el oficialismo lograra las firmas para que el proyecto se tratara en el recinto. A último momento, Guillermo Francos concedió algunos cambios para evitar que el trámite naufrague.
Sobre la falta de leyes (en casi seis meses de gestión de Milei, el Congreso no aprobó ninguna), Espert confía en que la sanción de Bases y el Paquete Fiscal van a revertir la tendencia: “Esto representa la realidad de un bloque minoritario. Tenemos 40 diputados de 257 y 7 senadores de 72. Hasta las elecciones del año que viene esto va a ser áspero”, reconoció.
La mirada sobre Córdoba y guiños a Bornoroni
“Yo quisiera que Córdoba patee el tablero y diga basta a este sistema maldito de coparticipación. Córdoba debería poder recaudar su propio impuesto a las ganancias y no tener retenciones. Hay que terminar con este estado macrocéfalo que hace que impresentables como Insfrán (Gildo, gobernador de Formosa) nos fumen en pipa”, disparó.
+ VIDEO: Espert, mano a mano con Telenoche:
Sobre el armado electoral para el futuro, Espert no le escapó a la pregunta y dijo que le gustaría que Gabriel Bornoroni se postule para la gobernación: “Hay que ver qué dice el Presidente, pero Gabriel sería un excelente candidato a gobernador de Córdoba. Le debo valor y subordinación”, bromeó.
Dólar, inflación y elogios a Milei
Durante la entrevista, el diputado sacó chapa de economista para defender la gestión de Luis Caputo: “No hay atraso cambiario. Hay desequilibrio cuando el campo no liquida la cosecha, el Banco Central no acumula reservas y el Estado se endeuda. Eso hoy no pasa. Los que subieron los precios pensando en un dólar a 2000 van a tener que bajarlos porque no van a vender nada”, advirtió.
En materia de inflación, Espert vio que se consolida la desaceleración. “En mayo va a andar cerca del 5 por ciento”, anticipó.
“Lo que pretende el gobierno de Milei es hacer de esta Argentina un país normal. Normalizar la normalidad no es algo fácil en un país completamente chiflado. Para terminar con la inflación hay que acabar con el déficit. Para terminar con la puerta giratoria es cárcel o bala”, cerró repitiendo una frase que generó controversia con otros diputados en el Congreso.
Antes de partir hacia una recorrida por el centro concluyó: “El único camino posible es el que está planteando el presidente Milei, que es puro sentido común”.