El escándalo por los alimentos retenidos en depósitos del Ministerio de Capital Humano de la Nación desencadenó el despido de Pablo De la Torre, quien se desempeñaba como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. El exfuncionario ahora fue denunciado penalmente por el Gobierno.
Más allá de la polémica por la mercadería almacenada de manera indebida, el exsecretario quedó en la mira por contrataciones de personal para el área que tenía a su cargo, pese a las limitaciones que estableció Javier Milei al llegar a la presidencia.
+ MIRÁ MÁS: El guiño de Milei a Zuckerberg con un llamativo posteo luego de la reunión
La denuncia contra De la Torre se presentó ante la Oficina Anticorrupción. Fuentes oficiales afirmaron que la causa surge de una investigación interna de la cartera que lidera Sandra Pettovello, tal como lo deslizó este viernes el vocero presidencial Manuel Adorni.
El exfuncionario es investigado por un acuerdo firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que le habría permitido contratar personal, publicó Infobae. Serían unas 100 contrataciones que se habrían realizado mediante ese sistema, sin conocimiento de la ministra.
Al parecer, se le pagaba a la OEI en concepto de asesoramiento y ese organismo contrataba personas que debían reportar a la secretaría que tenía a su cargo De la Torre, un dirigente político proveniente del municipio de San Miguel, en el conurbano bonaerense.
En el Gobierno sospechan que parte de las contrataciones de personas se hicieron de manera irregular como un supuesto circuito de recaudación ilegal. Cuando trascendió que el secretario había sido echado, desde la Casa Rosada advirtieron que no era una decisión por el escándalo con la comida sino “por algo mucho más grave”.
Con respecto a la situación de los alimentos trascendió que el entonces funcionario le negó a Pettovello que hubiera mercadería retenida como denunciaban las organizaciones sociales. Sin embargo advirtieron que a eso se le sumaron las sospechas por los contratos.