El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de los vouchers de salud, un sistema que permite que todos los ciudadanos “tengan la libertad de atenderse donde quieran”, indicaron las autoridades.
La ciudad de San Nicolás, en provincia de Buenos Aires, se convirtió en el primer lugar del país en implementar la medida. De la presentación participaron Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, además del intendente de la localidad, Santiago Passaglia.
Denominado Seguro Médico Municipal, el sistema brindará cobertura a casi 50 mil vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local.
El Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la Municipalidad.
+ MIRÁ MÁS: Francos puso en duda que en la Argentina haya 50% de pobres: “Salgamos a caminar y vemos”
A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios. Es decir, las autoridades se aseguran de subsidiar la demanda y no la oferta.
En esta etapa inicial solo se implementa el sistema en el GO Sanatorio San Nicolás. “Próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher”, dice el comunicado del Gobierno.