El oficialismo confía en que la Ley Bases y el paquete fiscal recibirán tratamiento este miércoles en el Senado. De ese modo despejaron las dudas que giraban en torno al desarrollo de la sesión ante el llamado de dos senadores santacruceños a no dar quórum. Que Martín Lousteau anunciara su asistencia destrabó las especulaciones.
Además del presidente de la UCR, las miradas también habían quedado depositadas sobre su compañero de bloque Maximiliano Abad quien en los últimos días optó por el silencio.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora reiteró su apoyo a la Ley Bases: “Argentina necesita instrumentos para atraer inversiones”
“Voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más”, expresó Lousteau en la red social X.
Y agregó: “No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país”.
José María Carambia y Natalia Gadano, ambos de Alianza por Santa Cruz, indicaron que no asistirán a la sesión si antes no se tratan la reforma fiscal y la nueva fórmula jubilatoria que la oposición aprobó la semana pasada en Diputados. La sorpresiva decisión generó dudas sobre la realización del debate.
A través de un video, expresaron: “Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la Ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal para el eventual caso que el paquete fiscal sea aprobado y el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a nuestros jubilados”.
“Por eso le pedimos a los senadores, nuestros compañeros, que no demos quórum”, agregaron los legisladores que responden al gobernador Claudio Vidal. En la misma dirección, insistieron: “Que primero se trate el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y después, Ley Bases”.
Juez aseguró que habrá sesión
En diálogo con Telenoche el senador Luis Juez sostuvo que está garantizado el número de 37 senadores para iniciar la sesión. “Entiendo que va a terminar primando la razón, la inteligencia, no podemos tener un país lleno de especuladores que especulan hasta para sentarse o no a dar quórum”, manifestó de cara a un debate que vaticinó como “difícil”.
“Acá hay una actitud extorsionadora, si fuera al revés, si el presidente fuera un peronista estaría todo el mundo diciendo ‘esto es un golpe de Estado’, pero como siempre, cuando quien gobierna no de un partido que sea el PJ pareciera que cualquier locura o cualquier reclamo es justo”, expuso.