Fue una jornada extensa y muy intensa en el Senado de la Nación y sus alrededores que terminó con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, aunque con cambios. La violencia también fue protagonista, sobre todo en la tarde del miércoles cuando manifestantes quemaron gomas y hasta autos.
El titular del bloque Frente PRO, Luis Juez, se refirió a la votación, que finalizó 36 a 36 y debió ser desempatada por la vicepresidenta Victoria Villarruel, y reveló la conversación que tuvo con el presidente Javier Milei tras la aprobación en general.
“Le mandé un mensaje y ahí nomás me llamó, estaba chocho”, aseguró el senador cordobés y admitió que le había anticipado el resultado: “Se lo dije y capaz que eso sea lo que haya generado la simpatía con él”. “Cuando le digo ‘va a ser así’, va a ser así. Hace 50 días le dije ‘no se enoje con la vicepresidenta porque nos van a cagar a votos por el DNU, vamos a perder 42 a 20 y pico’ y perdimos 44 a 21″, recordó.
+ VIDEO: Luis Juez en Arriba Córdoba tras la aprobación de la Ley Bases:
Esta vez, Juez contó que Milei creía que era “un trámite” el tratamiento de la Ley Bases en el Senado. “Le dije que no, que esto no es una escribanía y anoche a Francos le dije que esto terminaba empatado y así terminamos, atajando penales”, destacó.
Luis Juez aseguró que el presidente “tiene onda” con él y que le prometió cenar cuando regrese de Italia. “Yo le he dicho que no soy un chupamedias cuando lo acompañe y no soy una rata inmunda cuando vote en contra. Y me ha visto que me he cargado al hombro este tema, no ha sido sencillo el Senado y estoy pagando un costo altísimo por mi exposición para dar pelea como la doy”, expresó sobre las razones por las que cree que Javier Milei mantiene conversaciones con él.
Ley Bases con media sanción
Acerca de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el titular del bloque Frente PRO afirmó que se trató de un “triunfo”. “Si vas a verle la cara a los kirchneristas y sus socios es un triunfo”, subrayó y siguió: “Había un nivel de locura tanto adentro como afuera. Afuera un caos, una cosa pocas veces vista por el nivel de vandalismo y adentro un nivel de locura porque corrían por izquierda, toda una gran mentira”, dijo.
Sin dejar de remarcar la violencia que se vivió en las inmediaciones al Congreso Nacional, Juez sostuvo que los manifestantes “eran todos tipos que venían a hacer quilombo, organizados encapuchados con molotov, rompiendo vehículos”. “Adentro una amnesia como si el peronismo no hubiera gobernado nunca en Argentina, como si no fueran responsables de los últimos 40 años”, agregó sobre los senadores que no acompañaban el proyecto de ley y dijo que la postura que tomó la oposición fue “una cuestión simbólica”.
En ese sentido, el senador cordobés destacó que hubo “un nivel de saña de la dirigencia política pocas veces vista”. “Es como que tienen planificado que el 80 por ciento de los discursos tengan un nivel de agresividad”, expresó y repitió una de las tantas frases, según él, que se escuchó por parte de los legisladores: “Ustedes están pidiendo atribuciones especiales para una persona que no está en su sano juicio, que mentalmente es un desequilibrado”.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal
Por último, opinó que el “peronismo está mucho más capacitado para la resistencia que para el Gobierno”. “Tienen una saña, no aceptan, no toleran, no están dispuestos a hacer una autocrítica. Nos tenemos que preguntar por qué Milei es presidente, por qué la gente prefiere abrazarse a la motosierra y no a la foto de Cristina Kirchner”, cuestionó y concluyó: “Porque lo otro fue un espanto, la política tradicional no quiere hacer una autocrítica y no digo solo el peronismo”.