El exministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, y el excomisario Gonzalo Cumplido, fueron imputados en el marco de la segunda investigación por la muerte de Valentino Blas Correas, que se desprendió tras el juicio que condenó a perpetua a los policías que balearon y mataron al adolescente de 17 años en agosto de 2020.
El fiscal de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Nominación, Franco Mondino, imputó a Mosquera por el delito de presentación u ofrecimiento de dádiva, en calidad de autor. Mientras que el exsubdirector de Seguridad Capital Zona Sur está acusado por el delito de encubrimiento por omisión de denuncia agravado por la calidad funcional, por la gravedad del hecho precedente y por haber sido cometido en ejercicio de sus funciones, en calidad de autor, y por el delito de admisión de dádiva, en calidad de autor.
Sobre el punto de dádivas, que concierne a ambos, cabe destacar que en el juicio por el crimen de Blas se pudo saber que Cumplido recibió un auto Toyota Corolla que estaba a nombre de Mario Valverde, un empleado administrativo de la cartera de Seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Valentino Blas Correas
Durante su declaración, Mosquera había reconocido que el excomisario le pidió un vehículo días después del homicidio y agregó: “Me entero que un funcionario tenía dos autos, uno en desuso, y le digo que tengo que cumplir un favor personal por unos días”.
El exsubdirector de Seguridad Capital Zona Sur había dicho a este medio que la entrega del auto se dio “dentro de las propuestas” que le hizo Mosquera sobre su continuidad dentro de la fuerza “ocupando un cargo de coordinador general entre la Policía y el Ministerio”.
Por su parte, Lucas Mezzano, exsecretario de Mosquera, también fue imputado en el marco de la investigación por posible “abuso de autoridad y/o malversación de caudales públicos”. Está acusado por el delito de presentación u ofrecimiento de dádiva en calidad de partícipe necesario.
También hay otras 15 personas imputadas, la mayoría son policías y ya recibieron su sentencia en el primer juicio. De hecho, el cabo Javier Alarcón, uno de los que disparó contra Blas, está imputado por el delito de violación de medios de prueba en calidad de autor.
Cabe destacar que en esta resolución de la Fiscalía Anticorrupción del segundo turno no ordenaron la imputación a la exjefa de Policía, Liliana Zárate Belletti.
Los jueces de la Cámara Octava del Crimen, Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno, resolvieron en marzo del 2023 que se empiece una investigación contra Zárate Belletti o personal que haya tenido a su cargo cuando era directora de Recursos Humanos, es decir cuando ocurrió el asesinato de Blas el 6 de agosto de 2020. Pretendían indagar su rol en la supervisión de la formación y capacitación del personal policial.
Los 18 imputados en total deberán declarar ante el fiscal Mondino el 2, 3 y 4 de julio.
Quiénes son los otros imputados
- Jorge Ariel Galleguillo: delito de Violación de medios de prueba en calidad de autor. Se trata del comisario inspector que fue condenado a 4 años y 8 meses por maniobras de encubrimiento posterior al crimen de Blas.
- Walter Soria: delito de violación de medios de prueba en calidad de autor. Se trata del comisario inspector condenado a 4 años y 9 meses por maniobras de encubrimiento posterior al crimen de Blas.
- Enzo Quiroga: delito de violación de medios de prueba en calidad de autor. Se trata del subcomisario condenado a 4 años y 8 meses por maniobras de encubrimiento posterior al crimen de Blas.
- Sergio González: delito de violación de medios de prueba en calidad de autor. Se trata del subcomisario condenado a a 4 años y 10 meses por las maniobras de encubrimiento posteriores al crimen de Blas.
- Wanda Micaela Esquivel: delito de Violación de medios de prueba en calidad de autora. Se trata de la agente que plantó el arma por indicación de sus compañeros y fue condenada a 3 años y 10 meses de cárcel por las maniobras de encubrimiento posteriores al crimen de Blas.
- Juan Antonio Gatica: delito de violación de medios de prueba en calidad de autor. Se trata del comisario inspector condenado a 4 años por las maniobras de encubrimiento posteriores al crimen de Blas.
- Diego Norberto González: delito de abuso de autoridad, en calidad de autor.
- Emmanuel Fachisthers: delito de abuso de autoridad, en calidad de autor.
- Natalia Soledad Márquez: delito de abuso de autoridad, en calidad de autora, y por el delito de lesiones leves calificadas en abuso de su función por parte de miembro integrante de la fuerza policial.
- Melisa Janet Escalante: delito de abuso de autoridad, en calidad de autora.
- Ezequiel Henot: delito de abuso de autoridad, en calidad de autora.
- Leonardo Alejandro Martínez: delito de abuso de autoridad. Se trata del cabo que fue absuelto en el juicio. Estaba imputado por encubrimiento y por falso testimonio.
- Rodrigo Emmanuel Toloza: delito de abuso de autoridad. Se trata del agente que fue absuelto en el juicio. Estaba imputado por encubrimiento y por falso testimonio.
- Víctor Rubén Di Stéfano: delito de abuso de autoridad, en calidad de autor. El comisario en licencia es investigado por impedir el ingreso de autoridades policiales al centro de vigilancia de la fuerza luego del fatídico ataque contra Blas y sus amigos.
Las expectativas de la familia de Blas
El abogado Alejandro Pérez Moreno, que representa a la mamá y papá del adolescente asesinado, afirmó en Noticiero Doce que “están conformes” con la medida que tomó el fiscal del Fuero Anticorrupción debido a que “hay una investigación completa”.
Sobre la situación de la exjefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, que por el momento no fue involucrada en esta investigación, sostuvo: “Desde un principio sabíamos que no a todos les iba a llegar la imputación y respetamos que no lo esté por ahora”.
“Las expectativas de la familia es que haya una investigación integral, lo que no sucedió aquella noche oscura en que ocurrió el hecho”, cerró.