Ya pasaron seis meses de arduas negociaciones y debate y recién este 27 de junio, el Gobierno nacional podría tener su primer éxito legislativo, ya que aspira a que sean sancionados de manera definitiva los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal en la Cámara de Diputados.
La sesión clave inicia al mediodía, se especulan entre 10 y 12 horas de debate y resolvieron que haya 40 oradores. Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada por el presidente Javier Milei en diciembre del año pasado y tenía expectativas de aprobarla en enero. Sin embargo, el debate comenzó en febrero, se cayó y volvió a foja cero cuando Diputados votaba artículo por artículo de la Ley Ómnibus que había sido aprobada en general.
Ahora la Ley Bases y el paquete fiscal ingresaron a la Cámara de Diputados para una segunda revisión luego de que el Senado aprobara con modificaciones a mediados de junio. Los dos temas se debatirán y votarán en forma conjunta luego de un acuerdo de los presidentes de bloques.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora confirmó que acompañará a Milei en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán
Y todas las miradas están puestas en el paquete fiscal, debido a que senadores habían rechazaron los cambios en el impuesto sobre Bienes Personales y la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en el debate en particular.
A contrarreloj, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negoció con diputados de la UCR para asegurarse los votos en Ganancias y el oficialismo confía en conseguir una amplia mayoría el artículo de Bienes Personales.
Pero las alarmas se encendieron a partir del rechazo del kirchnerismo y una posible judicialización. Esto se debe a que plantearon que no podría darse por válida la sanción de una ley en una sola Cámara, lo que derivaría en que la discusión continúe en el Poder Judicial.
+ VIDEO: Lo que se aprobaría en Diputados tras seis meses de negociación