El Gobierno nacional difundió en las últimas horas las invitaciones enviadas para el Pacto de Mayo, que finalmente se realizará en el mes de julio y en San Miguel de Tucumán.
Con la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados en el Congreso, ahora Javier Milei apunta a la firma del esperado acuerdo por el cual la política se comprometerá a cumplir con 10 puntos clave a largo plazo, con el objetivo de “sacar a la Argentina adelante”.
Si bien ya habían sido mencionadas en marzo cuando el presidente anunció el Pacto de Mayo, el Gobierno oficializó las políticas de Estado en un comunicado:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
La idea del Gobierno es firmar el pacto justo en la medianoche del 9 de julio, día que se conmemora el aniversario 208° de la Declaración de la Independencia.
Es por eso que la Secretaría General de la Presidencia de Karina Milei, a cargo de la organización del evento, citó a los invitados a las 23 del lunes 8 de julio, en la previa al Día de la Independencia.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora, Schiaretti y Passerini compartieron una misa a 50 años de la muerte de Perón
“El Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tiene el agrado de invitar a usted al acto con motivo del 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, que se realizará el lunes 8 de julio, a las 23:00, en la Casa Histórica de Tucumán. Buenos Aires, julio de 2024″, dice la parte central de la carta oficial.
Una curiosidad de la convocatoria es el pedido para que los presentes asistan vestidos con “traje oscuro”, para que nadie desentone o sobresalga.
El texto finaliza con una frase del escritor y poeta Esteban Echeverría: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la guerra de la independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”.
Confirmados, ausentes y los que están en duda
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo, de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, ya confirmaron asistencia para la convocatoria en la provincia del norte.
Los mandatarios de Juntos por el Cambio también dirán presente, como es el caso de Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza), entre otros.
El Gobierno confía en que se sumarán también los peronistas disidentes e integrantes de partidos independientes. Al mismo tiempo, saben que no estarán en Tucumán los gobernadores Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ricardo Quíntela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella.
Respecto a los ex presidentes, las dudas pasan por Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, descontando las presencias de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
Entre los asistentes habrá que sumar a los funcionarios del Gobierno de La Libertad Avanza, además de varios legisladores afines al oficialismo.