• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Interurbanos: se agrava el conflicto y la mayoría de las empresas no circulan este viernes

Aoita dispuso retención total de tareas en las compañías que no cumplieron con el pago de salarios. Cuáles serían las firmas en condiciones de funcionar.

05 de julio 2024, 01:17hs
transporte interurbano cordoba
El servicio se verá resentido en la mayoría de las empresas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Choferes del transporte interurbano de pasajeros resienten la prestación del servicio en la mayoría de las empresas del sistema por incumplimiento en el pago de salarios.

La medida rige desde la 00 de este viernes en Córdoba, con la incertidumbre de los usuarios por saber qué colectivos estarán disponibles para tomar a la hora de llegar a la Terminal.

Tras un plenario del gremio Aoita los trabajadores decidieron hacer retención total de tareas por 24 horas. Es en las compañías que no respetaron el acuerdo salarial alcanzado en la última paritaria. Las que sí cumplieron están en condiciones de circular, afirmaron.

+ MIRÁ MÁS: Suspenden el Boleto Educativo Gratuito por las vacaciones de invierno: qué día vuelve

El reclamo es por dinero adeudado por salarios y del medio aguinaldo que debía abonarse en junio. Ante esa situación, los choferes se habían declarado en estado de alerta. Este viernes a la tarde habrá una nueva reunión de delegados para evaluar los pasos a seguir.

Un relevamiento de la Secretaría de Transporte que trascendió en las últimas horas del jueves señaló que las empresas que podrían funcionar son Lep, Lumasa, Pájaro Blanco, Car Cor, Canelo, Deán funes, Morteros, Coop. La Calera, Sierra Bus y El Turista. No obstante, para el gremio las compañías que están al día son menos.

Video Placeholder

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, explicó que la modalidad de la medida será “empresa que pague, empresa que va a salir a trabajar” y advirtió que “hasta ahora solamente de las 44 del sistema tenemos cuatro o cinco que han abonado”.

“Es retención de tareas pero claramente se va a ver afectada toda la actividad en el transporte de la provincia de Córdoba”, manifestó el dirigente.

Advertencia de las empresas

El incumplimiento fue reconocido por parte de la cámara empresaria Fetap que a su vez trasladó el reclamo a la Provincia por fondos correspondientes a los programas sociales de los interurbanos y los urbanos del interior.

“Esto viene de hace rato, ya en la última paritaria de la que participaba el Estado provincial, firmó el acta donde se comprometía a lograr una sustentabilidad en el sistema porque sabía que lo que estábamos firmando como venía el sistema y como está el sistema no se podía pagar y había que ver cuáles iban a ser los mecanismos para poder pagar”, indicó Alejandro Ugalde, vocero de la entidad empresarial.

En diálogo con El Doce, Ugalde admitió que “el panorama es complicado” y explicó: “Lo que le estamos pidiendo al Estado es que lo que ellos han decidido de subsidiar la demanda a través de los pasajes de los programas sociales que lo pague como corresponde, el 100 por ciento”. En ese punto incluyó los boletos por discapacidad.

Video Placeholder

Lo más leído

1

El gol de penal de Messi para el 3 a 0 ante Benín en su despedida de la Selección

2

El mensaje de despedida de Messi que quebró a Enzo Fernández: “Tenía guerreros”

3

Córdoba en alerta por tormentas fuertes con lluvia y granizo: las zonas más complicadas

4

Hasta las lágrimas: La Sole le cantó a Messi en su despedida de la Selección y la emoción fue total

5

“Botón, sos un hijo de p...”: la hinchada explotó contra el Chiqui Tapia en la despedida de Messi en el Monumental

Temas de la nota

transporte interurbanoCórdobareclamo salarialsueldoaguinaldo

Más notas sobre Política

Aoita tomó una decisión en medio del reclamo salarial.

Interurbanos: se alcanzó un acuerdo provisorio y no habrá paro de colectivos en Córdoba

Llaryora reclamó a Nación por “una Ley de Autopartes” desde Renault junto a Passerini

Llaryora reclamó a Nación por “una Ley de Autopartes” desde Renault junto a Passerini

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Papelón: el insólito error en el show de drones que descolocó a Messi en su despedida
  • Scaloni definió a Messi como “irrepetible” y se le escapó una frase sobre su futuro: “Yo voy a...”
  • Q´ Lokura le dedicó un tema especial a Messi con el ritmo de una canción del Potro Rodrigo
  • Ulises Bueno musicalizó la última vuelta olímpica de Messi con el tema ideal para un histórico momento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial