• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Interurbanos: se agrava el conflicto y la mayoría de las empresas no circulan este viernes

Aoita dispuso retención total de tareas en las compañías que no cumplieron con el pago de salarios. Cuáles serían las firmas en condiciones de funcionar.

05 de julio 2024, 01:17hs
transporte interurbano cordoba
El servicio se verá resentido en la mayoría de las empresas.
Seguinos en Google

Choferes del transporte interurbano de pasajeros resienten la prestación del servicio en la mayoría de las empresas del sistema por incumplimiento en el pago de salarios.

La medida rige desde la 00 de este viernes en Córdoba, con la incertidumbre de los usuarios por saber qué colectivos estarán disponibles para tomar a la hora de llegar a la Terminal.

Tras un plenario del gremio Aoita los trabajadores decidieron hacer retención total de tareas por 24 horas. Es en las compañías que no respetaron el acuerdo salarial alcanzado en la última paritaria. Las que sí cumplieron están en condiciones de circular, afirmaron.

+ MIRÁ MÁS: Suspenden el Boleto Educativo Gratuito por las vacaciones de invierno: qué día vuelve

El reclamo es por dinero adeudado por salarios y del medio aguinaldo que debía abonarse en junio. Ante esa situación, los choferes se habían declarado en estado de alerta. Este viernes a la tarde habrá una nueva reunión de delegados para evaluar los pasos a seguir.

Un relevamiento de la Secretaría de Transporte que trascendió en las últimas horas del jueves señaló que las empresas que podrían funcionar son Lep, Lumasa, Pájaro Blanco, Car Cor, Canelo, Deán funes, Morteros, Coop. La Calera, Sierra Bus y El Turista. No obstante, para el gremio las compañías que están al día son menos.

Video Placeholder

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, explicó que la modalidad de la medida será “empresa que pague, empresa que va a salir a trabajar” y advirtió que “hasta ahora solamente de las 44 del sistema tenemos cuatro o cinco que han abonado”.

“Es retención de tareas pero claramente se va a ver afectada toda la actividad en el transporte de la provincia de Córdoba”, manifestó el dirigente.

Advertencia de las empresas

El incumplimiento fue reconocido por parte de la cámara empresaria Fetap que a su vez trasladó el reclamo a la Provincia por fondos correspondientes a los programas sociales de los interurbanos y los urbanos del interior.

“Esto viene de hace rato, ya en la última paritaria de la que participaba el Estado provincial, firmó el acta donde se comprometía a lograr una sustentabilidad en el sistema porque sabía que lo que estábamos firmando como venía el sistema y como está el sistema no se podía pagar y había que ver cuáles iban a ser los mecanismos para poder pagar”, indicó Alejandro Ugalde, vocero de la entidad empresarial.

En diálogo con El Doce, Ugalde admitió que “el panorama es complicado” y explicó: “Lo que le estamos pidiendo al Estado es que lo que ellos han decidido de subsidiar la demanda a través de los pasajes de los programas sociales que lo pague como corresponde, el 100 por ciento”. En ese punto incluyó los boletos por discapacidad.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Desgarradores: los videos de Ángel llorando que difundió la madrastra tras su muerte

2

El ladrón baleado por el kiosquero en Córdoba necesita una costosa prótesis: su estado

3

La madrastra de Ángel afirmó que la madre lo torturaba: el dato preocupante que reveló la autopsia

4

Cuánto cobra un chofer de colectivo urbano en Córdoba: los francos que tiene y cómo es su jornada laboral

5

Aberrante: confesó haber abusado a su hijastra más de 900 veces durante siete años

Temas de la nota

transporte interurbanoCórdobareclamo salarialsueldoaguinaldo

Más notas sobre Política

Hasta cuándo seguirá suspendido el servicio.

El tren Córdoba-Buenos Aires lleva 6 meses suspendido: qué dicen desde la empresa estatal

Por Santiago Ramos
El debate de la reforma fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno logró aprobar la reforma de la ley de Glaciares con amplia mayoría en Diputados

Córdoba avanza con la prohibición de naranjitas ilegales.

Cuántos naranjitas hay en Córdoba: los datos que generan dudas ante la ley de regulación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cura se ganó un auto en la rifa de su propia parroquia y lo liquidaron en las redes: el desopilante video
  • Encontraron muerta a Maitena, la adolescente de 14 años que era buscada tras irse de su casa y dejar cartas
  • Dale Q’ Va cruzó fronteras y se fusionó con la cumbia chilena en “Boomerang”
  • Corte total en las Altas Cumbres: hasta cuándo estará cerrado y qué pasó en la ruta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial