Choferes del transporte interurbano de pasajeros resienten la prestación del servicio en la mayoría de las empresas del sistema por incumplimiento en el pago de salarios.
La medida rige desde la 00 de este viernes en Córdoba, con la incertidumbre de los usuarios por saber qué colectivos estarán disponibles para tomar a la hora de llegar a la Terminal.
Tras un plenario del gremio Aoita los trabajadores decidieron hacer retención total de tareas por 24 horas. Es en las compañías que no respetaron el acuerdo salarial alcanzado en la última paritaria. Las que sí cumplieron están en condiciones de circular, afirmaron.
+ MIRÁ MÁS: Suspenden el Boleto Educativo Gratuito por las vacaciones de invierno: qué día vuelve
El reclamo es por dinero adeudado por salarios y del medio aguinaldo que debía abonarse en junio. Ante esa situación, los choferes se habían declarado en estado de alerta. Este viernes a la tarde habrá una nueva reunión de delegados para evaluar los pasos a seguir.
Un relevamiento de la Secretaría de Transporte que trascendió en las últimas horas del jueves señaló que las empresas que podrían funcionar son Lep, Lumasa, Pájaro Blanco, Car Cor, Canelo, Deán funes, Morteros, Coop. La Calera, Sierra Bus y El Turista. No obstante, para el gremio las compañías que están al día son menos.
Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, explicó que la modalidad de la medida será “empresa que pague, empresa que va a salir a trabajar” y advirtió que “hasta ahora solamente de las 44 del sistema tenemos cuatro o cinco que han abonado”.
“Es retención de tareas pero claramente se va a ver afectada toda la actividad en el transporte de la provincia de Córdoba”, manifestó el dirigente.
Advertencia de las empresas
El incumplimiento fue reconocido por parte de la cámara empresaria Fetap que a su vez trasladó el reclamo a la Provincia por fondos correspondientes a los programas sociales de los interurbanos y los urbanos del interior.
“Esto viene de hace rato, ya en la última paritaria de la que participaba el Estado provincial, firmó el acta donde se comprometía a lograr una sustentabilidad en el sistema porque sabía que lo que estábamos firmando como venía el sistema y como está el sistema no se podía pagar y había que ver cuáles iban a ser los mecanismos para poder pagar”, indicó Alejandro Ugalde, vocero de la entidad empresarial.
En diálogo con El Doce, Ugalde admitió que “el panorama es complicado” y explicó: “Lo que le estamos pidiendo al Estado es que lo que ellos han decidido de subsidiar la demanda a través de los pasajes de los programas sociales que lo pague como corresponde, el 100 por ciento”. En ese punto incluyó los boletos por discapacidad.