• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Interurbanos: se agrava el conflicto y la mayoría de las empresas no circulan este viernes

Aoita dispuso retención total de tareas en las compañías que no cumplieron con el pago de salarios. Cuáles serían las firmas en condiciones de funcionar.

05 de julio 2024, 01:17hs
transporte interurbano cordoba
El servicio se verá resentido en la mayoría de las empresas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Choferes del transporte interurbano de pasajeros resienten la prestación del servicio en la mayoría de las empresas del sistema por incumplimiento en el pago de salarios.

La medida rige desde la 00 de este viernes en Córdoba, con la incertidumbre de los usuarios por saber qué colectivos estarán disponibles para tomar a la hora de llegar a la Terminal.

Tras un plenario del gremio Aoita los trabajadores decidieron hacer retención total de tareas por 24 horas. Es en las compañías que no respetaron el acuerdo salarial alcanzado en la última paritaria. Las que sí cumplieron están en condiciones de circular, afirmaron.

+ MIRÁ MÁS: Suspenden el Boleto Educativo Gratuito por las vacaciones de invierno: qué día vuelve

El reclamo es por dinero adeudado por salarios y del medio aguinaldo que debía abonarse en junio. Ante esa situación, los choferes se habían declarado en estado de alerta. Este viernes a la tarde habrá una nueva reunión de delegados para evaluar los pasos a seguir.

Un relevamiento de la Secretaría de Transporte que trascendió en las últimas horas del jueves señaló que las empresas que podrían funcionar son Lep, Lumasa, Pájaro Blanco, Car Cor, Canelo, Deán funes, Morteros, Coop. La Calera, Sierra Bus y El Turista. No obstante, para el gremio las compañías que están al día son menos.

Video Placeholder

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, explicó que la modalidad de la medida será “empresa que pague, empresa que va a salir a trabajar” y advirtió que “hasta ahora solamente de las 44 del sistema tenemos cuatro o cinco que han abonado”.

“Es retención de tareas pero claramente se va a ver afectada toda la actividad en el transporte de la provincia de Córdoba”, manifestó el dirigente.

Advertencia de las empresas

El incumplimiento fue reconocido por parte de la cámara empresaria Fetap que a su vez trasladó el reclamo a la Provincia por fondos correspondientes a los programas sociales de los interurbanos y los urbanos del interior.

“Esto viene de hace rato, ya en la última paritaria de la que participaba el Estado provincial, firmó el acta donde se comprometía a lograr una sustentabilidad en el sistema porque sabía que lo que estábamos firmando como venía el sistema y como está el sistema no se podía pagar y había que ver cuáles iban a ser los mecanismos para poder pagar”, indicó Alejandro Ugalde, vocero de la entidad empresarial.

En diálogo con El Doce, Ugalde admitió que “el panorama es complicado” y explicó: “Lo que le estamos pidiendo al Estado es que lo que ellos han decidido de subsidiar la demanda a través de los pasajes de los programas sociales que lo pague como corresponde, el 100 por ciento”. En ese punto incluyó los boletos por discapacidad.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Alerta por triquinosis en Córdoba con 30 casos confirmados: contagios y prevención

2

Rada sorprendió a Pergolini al contar la aterradora experiencia que vivió de adolescente

3

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

4

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

5

El camino de las usinas: una escapada gratis para descubrir la historia energética de Córdoba

Temas de la nota

transporte interurbanoCórdobareclamo salarialsueldoaguinaldo

Más notas sobre Política

La imagen tomada desde el camión que circulaba en el mismo sentido que el Sandero.

Tragedia de Altas Cumbres: la planimetría del choque y el “punto ciego” que plantea la defensa de González

Oscar González, imputado de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas. Foto: ElDoce.tv.

El celular de Oscar González, los “pilotos de rally” y las pericias sobre el choque en Altas Cumbres

La intendenta interina de Villa Santa Cruz del Lago se negó a dejar el cargo cuando venció el plazo. Foto: El Diario de Carlos Paz.

Insólito: una intendenta interina se atrincheró en la Municipalidad y se negó a dejar el cargo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 8 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial