Javier Milei viajará esta noche a Camboriú, Brasil. En el marco de otra gira privada, el mandatario participará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y se espera que se reúna con Jair Bolsonaro de manera informal.
+MIRÁ MÁS: Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger como nuevo ministro de su gestión
La visita ocurre en medio de la tensión con su par brasileño Lula da Silva, luego de un ida y vuelta de feroces críticas. Se espera que el Presidente brinde un discurso el día domingo en el transcurso del evento. En ese sentido, se mantiene la incógnita sobre si el mandatario hará uso de la palabra para volver a apuntar contra el líder de Brasil. Cabe destacar que el encuentro se produce un día antes de la Cumbre del Mercosur en Asunción del Paraguay, a la que no asistirá Milei.
Los cruces de Milei y Lula Da Silva
La llegada del Presidente argentino al país vecino se producirá en un clima de tensión. Esto se debe a que en el último tiempo, Milei mantuvo varios cruces con el jefe de Estado de Brasil, Lula Da Silva. En este sentido el vocero Manuel Adorni especificó que no habrá una reunión con el actual mandatario brasileño. “Milei no se va a reunir con Lula porque va a tener como prioridad otras reuniones, como la del gobernador de Santa Catarina (Jorginho Melo) y una con empresarios”, dijo Adorni. “Esos son los encuentros confirmados. No tengo otra reunión en agenda. Siempre lo que ocurre es que se adiciona una reunión. Es un viaje muy corto y no va a haber mucho tiempo. Puede que exista alguna reunión que todavía no está en conocimiento”, amplió.
Las acusaciones iniciales entre los mandatarios comenzaron luego de que Milei llamó “corrupto” a su par brasilero. “Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Y acaso no fue preso por corrupto? ¿Y que le dije comunista? ¿Y acaso no es comunista?”, remarcó en su entonces el Presidente durante una entrevista.
Ante esas críticas, la respuesta de Lula no tardó en llegar. “No conversé con el presidente de Argentina porque creo que él debe pedirle disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que él pida disculpas”, expresó.