Mientras se ultiman los detalles para la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, este lunes el Gobierno nacional promulgó y puso en vigencia la Ley Bases y el paquete fiscal.
Ambas normativas, que fueron aprobadas en el Congreso hace 10 días, entran en vigencia luego de ser incluidas en dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
Los decretos 592 y 593 llevan las firmas del presidente, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La Ley de Bases tiene como claves las facultades otorgadas al mandatario libertario y contiene una amplia reforma del Estado, con la transformación de áreas, la eliminación y modificación de normativas vigentes, la creación de nuevos artículos que buscan desregular la economía, una nueva reforma laboral y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
+ MIRÁ MÁS: Federico Sturzenegger introducirá un examen de ingreso para aspirantes a trabajar en el Estado
Por su parte, el paquete fiscal, denominado como Medidas fiscal paliativas y relevantes, cuenta con la reimposición del impuesto a las Ganancias para 800.000 trabajadores asalariados, la rebaja en Bienes personales y el blanqueo de capitales, entre otros puntos fundamentales.
Para el Poder Ejecutivo estas dos normativas resultan centrales para avanzar hacia las reformas del Estado que planteó Milei apenas comenzó su gestión.
“Hemos logrado aprobar la reforma del Estado, laboral y económica más importante de la historia Argentina. Cinco veces más grande que la de Menem”, dijo el presidente en las últimas horas.
La promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal sucede el mismo día en que el Gobierno firmará el Pacto de Mayo junto a gobernadores con 10 puntos clave a largo plazo, con el objetivo de “sacar a la Argentina adelante”.