En el marco del aniversario de la Bolsa de Comercio, el presidente Javier Milei lanzó fuertes advertencias al Congreso y puso el foco en la importancia del superávit fiscal. Durante su discurso, recalcó que su principal objetivo es mantener un saldo positivo en las cuentas del Estado. “El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal”, afirmó.
El presidente señaló que los esfuerzos por controlar el gasto público ya han mostrado resultados positivos en el riesgo país. “Pasó de 2900 puntos y llegó a tocar los 1100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas”, comentó Milei refiriéndose a las fluctuaciones en los bonos y las subidas en los dólares paralelos.
+ MIRÁ MÁS: “Una moneda le vamos a sacar”: la polémica frase de Juez en el Consejo de la Magistratura y su explicación
Milei no escatimó en críticas hacia aquellos legisladores nacionales que, según él, buscan aumentar el gasto público sin control. “Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos y bueno, el mercado nos pasó la factura”, expresó al responsabilizarlos por los efectos negativos en el mercado cambiario.
“Mientras que los degenerados fiscales quieran hacer de las de ellos, lo van a ver en el precio del dólar”, sentenció el mandatario en una jornada en la que el blue cotizó a $ 1465 en Córdoba y a $ 1450 en Buenos Aires, con un salto de 45 pesos en una semana.
Apoyo a Caputo
Milei también defendió las medidas implementadas por su ministro de Economía, Luis Caputo, y subrayó la importancia de mantener controles de capital. “Como todavía tenemos control de capitales, si ustedes compran dólares de manera indirecta, no directa, al pegarle por vía de la solvencia al precio de los bonos nos dicen ‘uy está subiendo el dólar’ y sí claro”, sostuvo.
Además, afirmó que no permitirá que se aprueben leyes que a su entender comprometerían el equilibrio fiscal. “Si los degenerados fiscales quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario ¿saben qué? las voy a vetar todas”, enfatizó.
En ese sentido, el presidente reafirmó su compromiso con el superávit fiscal y lanzó una advertencia directa al Congreso. “No voy a entregar el resultado fiscal”, concluyó.