La inflación tuvo un leve repunte en junio y alcanzó el 4,6 por ciento. Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer semestre acumuló un alza del 79,8 por ciento.
De esta manera el índice de precios mostró una suba de 0.4 puntos en el sexto mes del año en comparación con mayo. El organismo oficial advirtió un aumento interanual de 271,5 por ciento.
La mayor variación de precios en junio se produjo en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 14,3 por ciento. El menor porcentaje se dio en bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%).
El indicador difundido por el Indec había sido anticipado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien señaló que estaría por debajo del 5 por ciento.
La suba en la inflación se advirtió en medio de fuertes movimientos en el mercado cambiario y luego del descongelamiento de las tarifas de servicios con la luz y el gas.
El resto de los rubros que estuvieron por encima del nivel general son:
- Restaurantes y hoteles: 6,3%
- Educación: 5,7%
- Recreación y cultura: 5,6%
- Comunicación: 5,3%
- Salud: 4,7%
Qué pasó en Córdoba
En Córdoba la inflación fue de 3,70 por ciento en junio y se ubicó por debajo del índice nacional. De este modo registró una pequeña baja respecto del 4,08 registrado en mayo.
Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,17 por ciento en el cierre del primer semestre, mientras que los servicios avanzaron 7 por ciento el último mes.
+ MIRÁ MÁS: Pami pagará un reintegro a jubilados y pensionados por única vez: quiénes lo cobran y cómo reclamarlo
En el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia advirtieron que el capítulo propiedades, combustibles, agua y electricidad tuvo una fuerte incidencia por la suba de las tarifas.
Canasta básica
Para no caer en la pobreza, una familia de cuatro integrantes necesitó en junio $ 873.169. Es el precio de la Canasta Básica Total (CBT) en el país, con una suba del 2,6 por ciento respecto de mayo.
El Indec señaló que la Canasta Básica Alimentaria, que determina el umbral de indigencia, fue de $ 393.319 en el sexto mes del año, registrando un incremento del 1,6 por ciento en relación con el mes anterior.