• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

La inflación tuvo un leve repunte en junio y llegó al 4,6 por ciento: los rubros que más aumentaron

En el primer semestre acumuló un alza del 79,8 por ciento, señaló el Indec. En Córdoba se ubicó por debajo del indicador nacional. Cuánto necesitó una familia para no ser pobre.

12 de julio 2024, 16:17hs
La inflación tuvo un leve repunte en junio.
La inflación tuvo un leve repunte en junio.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La inflación tuvo un leve repunte en junio y alcanzó el 4,6 por ciento. Según el relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el primer semestre acumuló un alza del 79,8 por ciento.

De esta manera el índice de precios mostró una suba de 0.4 puntos en el sexto mes del año en comparación con mayo. El organismo oficial advirtió un aumento interanual de 271,5 por ciento.

La mayor variación de precios en junio se produjo en el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un incremento del 14,3 por ciento. El menor porcentaje se dio en bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%).

#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en junio de 2024 fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); y la de menor, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) https://t.co/ez6arJuRAV pic.twitter.com/II2cWDUSi3

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 12, 2024

El indicador difundido por el Indec había sido anticipado por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien señaló que estaría por debajo del 5 por ciento.

La suba en la inflación se advirtió en medio de fuertes movimientos en el mercado cambiario y luego del descongelamiento de las tarifas de servicios con la luz y el gas.

El resto de los rubros que estuvieron por encima del nivel general son:

  • Restaurantes y hoteles: 6,3%
  • Educación: 5,7%
  • Recreación y cultura: 5,6%
  • Comunicación: 5,3%
  • Salud: 4,7%

Qué pasó en Córdoba

En Córdoba la inflación fue de 3,70 por ciento en junio y se ubicó por debajo del índice nacional. De este modo registró una pequeña baja respecto del 4,08 registrado en mayo.

Los bienes tuvieron una variación mensual de 2,17 por ciento en el cierre del primer semestre, mientras que los servicios avanzaron 7 por ciento el último mes.

+ MIRÁ MÁS: Pami pagará un reintegro a jubilados y pensionados por única vez: quiénes lo cobran y cómo reclamarlo

En el informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia advirtieron que el capítulo propiedades, combustibles, agua y electricidad tuvo una fuerte incidencia por la suba de las tarifas.

Canasta básica

Para no caer en la pobreza, una familia de cuatro integrantes necesitó en junio $ 873.169. Es el precio de la Canasta Básica Total (CBT) en el país, con una suba del 2,6 por ciento respecto de mayo.

El Indec señaló que la Canasta Básica Alimentaria, que determina el umbral de indigencia, fue de $ 393.319 en el sexto mes del año, registrando un incremento del 1,6 por ciento en relación con el mes anterior.

#DatoINDEC
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza en junio de 2024: 2,6% más que el mes previo y 275,7% interanual https://t.co/VVMNZEiCGp pic.twitter.com/vBeZzuN3SP

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 12, 2024

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

Una enfermera simuló estar embarazada y trató de robar una beba de un hospital: qué encontraron en su casa

3

El alimento que tenés que sumar a la picada del partido de Argentina para cuidar el corazón

4

El imprevisto reto de Scaloni que nadie vio: “¡Vamos a descansar, viejo!”

5

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

Temas de la nota

InflaciónIndecgobierno nacional

Más notas sobre Política

Los servidores urbanos reclaman por requisitos que les impusieron tras el femicidio de Agostina.

Preocupación de servidores urbanos tras los cambios por Barrelier: “Nos hacen pagar por algo que no hemos hecho”

Milei presentó los ejes del proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central.

Los principales cambios que propone Milei para la reforma del Banco Central

El ex senador Edgardo Kueider fue condenado por la Justicia de Paraguay.

Condenaron al exsenador Kueider por intentar ingresar más de 200 mil dólares sin declarar a Paraguay

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol
  • Chateaba con un chico y recibió un impensado mensaje que la dejó en shock: el “chamuyo”
  • Jimena Barón sufrió un robo en EEUU, se indignó y el desenlace la dejó en shock: “No entiendo”
  • Murió una promesa argentina del tenis de 16 años en un accidente tras los festejos por la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial