Tal como se venía anticipando desde la semana pasada, este martes el Gobierno nacional dio el paso formal en su objetivo de implementar definitivamente las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.
A través de la Resolución General 15/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo instó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a aceptar que los clubes busquen inversiones de socios empresarios, si así lo desearan. El plazo máximo para acceder a la medida es el 1° de noviembre.
En concreto, desde la Inspección General de Justicia (IGJ) habilitaron a las asociaciones civiles (formato por el que hasta ahora se constituían los clubes) a transformarse en sociedades anónimas para permitir así el ingreso de capitales privados y extranjeros a su estructura.
La idea del Gobierno ya estaba plasmada en el DNU 70/23. Sin embargo, la Cámara Federal de San Martín había bloqueado meses atrás los dos artículos referidos a esta implementación de las SAD.
La resolución de este martes argumenta que el Gobierno intentará “corregir la crisis terminal que enfrenta la economía argentina y una de las vías más efectivas es eliminar las restricciones estatales que impiden el normal desarrollo y desenvolvimiento de las empresas”.
+ MIRÁ MÁS: Milei puso de ejemplo a la Selección, cruzó a la AFA por las SAD y contestó críticas: “Pobrecito...”
En esa línea, añade que “para lograr los objetivo perseguidos la inversión extranjera es fundamental, especialmente en los casos de la búsqueda de desarrollo de los países emergentes. Entonces, la llegada del capital extranjero permite la creación de nuevas empresas, la generación de empleo formal y contribuye a reducir los niveles de pobreza y desigualdad”.
Justamente este fin de semana Guillermo Francos, jefe de Gabinete de la Nación, había adelantado la posibilidad de impulsar el proyecto que busca transformar las direcciones de los clubes en el fútbol argentino.
Este avance del Poder Ejecutivo aumenta aún más la tensión con la AFA liderada por Claudio “Chiqui” Tapia, que se opone de forma tajante a constituir las SAD.
“Es intención del Gobierno muy firme de avanzar en ese tema, y lo va a hacer más allá de las diputas que hay con algunos sectores del fútbol profesional”, había advertido también Francos en la reciente entrevista.