Javier Milei encabezó este domingo el acto inaugural de la Exposición Rural, desde la Sociedad Rural Argentina, y prometió eliminar las retenciones al campo y liberar el cepo cambiario una vez que logre ordenar la macroeconomía del país.
En un discurso del que había mucha expectativa, el presidente no anunció medidas para el sector sino que hizo un repaso de sus siete de meses de gestión en cuanto a la economía y volvió a pedir paciencia para plasmar su plan.
“Queremos volver al país de la Generación del 80, el país más libre del mundo, donde el campo recuperará su lugar en la sociedad argentina. Solo hay dos caminos, el de la libertad o el de la miseria del Estado presente. No hay otra alternativa, solo hay dos modelos de país, dos visiones para el campo”, afirmó el libertario, quien se reencontró con Victoria Villarruel después de una semana marcada por las tensiones dentro del Poder Ejecutivo.
+ VIDEO: así fue el saludo entre Milei y Villarruel en la Sociedad Rural:
“Tenemos un gobierno que quiere exactamente el mismo país que quieren ustedes. Vayamos juntos de la mano, tomemos el toro por las astas y apostemos a la Argentina. Tenemos la posibilidad de dar vuelta esta triste página del populismo empobrecedor”, declaró el mandatario como un guiño al campo.
Luego, afirmó que su gestión busca “un cambio profundo” en la economía, pero remarcó que “conseguir la sustentabilidad lleva tiempo, y decir otra cosa es mentirles”, ya que “el cuadro de situación heredado era demasiado grave como para una solución inmediata”.
+ MIRÁ MÁS: Programa Acompañamiento Social: cuándo se cobra en agosto y quiénes acceden
Al mismo tiempo, aseguró que se eliminarán las retenciones y se liberará el cepo, pero pidió tiempo: “Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso donde el Estado, entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce”.
“Nosotros dijimos que íbamos a eliminar el cepo: todos los días eliminamos regulaciones. De pagarse solamente el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80 por ciento y cada día estamos más cerca de abrir el cepo”, indicó en esa línea.
Durante su discurso, el presidente adelantó una serie de medidas que se prevén para continuar con el plan económico de su gestión. En ese sentido, ratificó que en septiembre el impuesto PAIS “se va a bajar al 7,5% y se va a eliminar en diciembre”.
“Nosotros tenemos un norte clarísimo, siempre dijimos lo mismo, hace tres años, en mi primera campaña; el año pasado, cuando les pedí el voto, y ahora, a ocho meses de haber asumido: vinimos a limitar el poder arbitrario del Gobierno, a liberar el sector privado y a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores”, sostuvo el mandatario.
Milei estuvo acompañado por varios dirigentes de su espacio en la Sociedad Rural. Además de Villarruel, dijeron presente la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y varios ministros como Federico Sturzenegger, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona.