Cristian Kirchner participó de un encuentro sobre realidad política y electoral latinoamericana que organizó el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP) en México. A una semana de las elecciones de Venezuela, que fueron cuestionadas por la oposición y por varios presidentes por fraude, pidió que el oficialismo presente las actas.
“En América Latina respetamos las identidades culturales, y el principio rector que debe seguir informando a la región es la no injerencia en los asuntos de los otros países. Eso es reconocer soberanía política y cultural”, arrancó su discurso sin mencionar al país latinoamericano y señaló que en Venezuela “no hay ni ángeles ni diablos”.
+ MIRÁ MÁS: Milei y el mundo frente a la tragedia venezolana
Además, aseguró que está de acuerdo con el comunicado que Lula y Petro firmaron el 1 de agosto, en el que pidieron un conteo “ágil y transparente” de los votos. “La responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital, más allá de las simpatías o antipatías”, indicó.
“Les pido por el propio legado de Hugo Chávez que se publiquen las actas, para que la opinión pública, la oposición y el pueblo puedan tener los resultados”, sentenció.
Su postura era una de las más esperadas por el vínculo que tuvieron sus gobiernos y el de Néstor Kirchner con los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La votación en cuestión le dio la continuidad en el poder a Maduro por sobre Edmundo González, el candidato del MUD.
Entre los mandatarios de latinoamérica que desconocieron la victoria del líder chavista está Javier Milei. Tanto él como los demás presidentes de la región pidieron que se realice una revisión de los resultados ante observadores electorales independientes para que se refleje “la voluntad del pueblo venezolano”, tal como se detalló en un comunicado de la Cancillería de Argentina.