Ante la denuncia de Fabiola Yañez, el expresidente Alberto Fernández admitió que mantuvieron discusiones pero negó que haya existido violencia “física”. También consideró que “alguien incentivó” a su expareja a hacer la presentación judicial.
El exmandatario es investigado por violencia de género contra la exprimera dama, que este lunes entregó un escrito ante el fiscal Ramiro González señalando que padeció lesiones graves.
Ante la denuncia formulada la semana pasada, Fernández le dijo al diario El País de España que las discusiones con Yañez fueron frecuentes y que pudo haber violencia verbal “mutua”. Ante la imputación de parte del juez federal Julián Ercolini, manifestó: “Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer”.
Por otra parte aseguró que no recuerda el día que Fabiola le recriminó que llevaba tres días golpéandola como se conoció de los chats de WhatsApp de la exprimera dama con la secretaria presidencial María Cantero.
+ MIRÁ MÁS: El descargo de Tamara Pettinato tras los videos con Alberto Fernández en Casa Rosada: “Me están usando”
“Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra (exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia) y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún. Nunca llegaron a mi conocimiento por ningún medio. Lo que voy a hacer es esperar, ir a la Justicia y que la Justicia resuelva”, sostuvo durante la entrevista que concedió en su departamento de Puerto Madero.
A diferencia de otra declaración en la que indicó que el ojo morado de Yañez era por “un tratamiento contra las arrugas”, en este caso evitó referirse a esa situación puntual y manifestó que se lo va “a contar a los jueces”.
Sobre la acción judicial de su expareja, insistió que “hay alguien que incentivó con otros fines” y afirmó que “hay un aprovechamiento político del Gobierno”.
Chats y fotos de la golpiza
Consultado por el contenido de los mensajes que salieron a la luz en los últimos días, respondió: “No lo sé, porque de mi celular desaparecieron todos los chats del 2022 y del 2023 con Fabiola”.
“No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación. Es muy posible que me haya sentido así en ciertas circunstancias porque me sentía sofocado y agobiado”, añadió en referencia a los WhatsApp en los que decía sentirse mal. “En muchas ocasiones he pasado por situaciones casi de asfixia personal por las circunstancias que me tocaba vivir”, deslizó.
Fernández reconoció que “el hecho es muy trascendente” y que no quiere “eludirlo”. “Pero esto apareció en un chat de mi secretaria con un mensaje de Fabiola a ella y no entiendo por qué no apareció antes. Si no se hubiese secuestrado ese teléfono, no estaríamos hablando de estas cosas”, declaró.
En otro pasaje de la entrevista hizo alusión a circunstancias personales de Yañez sin mayores detalles: “Sé en qué situación personal estaba ella y no quiero exponerla públicamente. Para dar respuesta a esa pregunta tendría que contar cosas que no debo contar en los medios. No estoy para alimentar toda la mugre que mediáticamente se está generando”.
El expresidente insistió en que se defenderá en tribunales cuando tenga acceso a la causa. “Nosotros, como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando. Con ese criterio yo también podría decir lo mismo”, señaló.
Mensaje de Cristina Kirchner
Fernández fue consultado por el posteo de Cristina Kirchner, quien además de criticar su gestión presidencial sostuvo que las imágenes de Fabiola Yañez delatan en el exmandatario “lo más sórdido y oscuro de la condición humana”.
Sobre esos dichos, el exjefe de Estado replicó: “No comparto la mirada que tiene de mi Gobierno y del que ella también fue parte. Y me sorprenden sus afirmaciones en cuanto a lo que se difunde en los medios cuando ella ha sido víctima de los medios. Y mucho más cuando siempre contó con toda mi solidaridad y acompañamiento frente al linchamiento mediático que padecía. Reitero que no he sido el autor de ninguna golpiza”.
Por otro lado contestó a cuestionamientos como los de Javier Milei que señaló el doble discurso de su antecesor en la Casa Rosada. “Yo no tengo doble estándar. Admito que hay una presunción de culpabilidad mía, la acepto, pero pido que me dejen probar la inocencia”, concluyó Fernández.