Ante empresarios en Córdoba, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó los resultados de la gestión de Javier Milei y señaló por qué este momento “es distinto” a otras etapas de la Argentina.
El funcionario disertó este viernes en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, adonde lo precedió en su exposición el presidente de esa entidad, Manuel Tagle.
A su turno, Caputo defendió el rumbo de la economía. “Ya estamos creciendo, creemos que ese crecimiento se va a seguir profundizando desde el lado de la demanda agregada porque está aumentando la masa salarial, los salarios es el tercer mes consecutivo que le ganan a la inflación, las jubilaciones, a pesar de todo lo que se dijo desde que asumió Milei, están 5 por ciento arriba en términos reales”, resaltó.
+ MIRÁ MÁS: Aumentan las jubilaciones y la AUH para septiembre: cómo quedarán los montos
“También algo que es importante y se subestima es el aumento del crédito. Al no estar más el Estado, al no estar el Banco Central tomando plata, los bancos empiezan a tener que comportarse como bancos. Esto va a motorizar fuertemente la economía”, aseguró.
Y añadió: “La economía creemos que tocó su piso entre abril y mayo, claramente ya pegó la vuelta y en la medida que consolidemos esta baja inflacionaria y los salarios se sigan recuperando vamos a ver una recuperación que creo va a sorprender a muchos”.
Impuestos y cepo cambiario
Caputo ratificó la idea de una reducción impositiva “tan pronto como se tenga superávit fiscal”. En ese punto, subrayó: “Le vamos a sacar el pie de la cabeza al sector privado y va a ser la forma de ganar competitividad”.
El funcionario reafirmó que el impuesto PAIS será el primero en quitar, tal como anunció luego de la sanción de la ley Bases. Y señaló: “Me encantaría sacar los impuestos más distorsivos que para mí son el impuesto al Cheque y las retenciones”. También incluyó Ingresos Brutos aunque aclaró que al ser provincial debería sentarse a analizarlo con las autoridades de las provincias.
En cuanto al cepo cambiario admitió “todavía no están las condiciones” para levantarlo. “No nos ponemos como meta una fecha, sino que nos ponemos condiciones; y las condiciones son que cuando salgamos del cepo no pase absolutamente nada, que haya una calma total y para eso había que solucionar muchísimas cosas. Hacer esto en diciembre hubiera sido una calamidad”, dijo en conversación con Guido Sandleris, el extitular del Banco Central que preside la Fundación Ecosur de la Bolsa de Comercio.
“Hoy seguramente es mucho más opinable pero todavía no están dadas las condiciones, todavía tenemos problemas de stock, problemas de flujos, falta sanear aún más el balance del Banco Central, y como este es un proyecto de largo plazo, más allá del color político no hay que preocuparse si se sale del cepo un mes antes o un mes después, tienen que saber que el rumbo es el que no va a cambiar”, apuntó.
Una etapa “diferente”
Por otra parte, Caputo defendió la gestión de Milei y explicó por qué cree que “esta vez es diferente” a otras etapas de la Argentina. “En menos de seis meses este país terminó con el déficit fiscal, terminó con el déficit cuasi fiscal, terminó con la emisión monetaria, terminó con los piquetes y terminó con la corrupción o está terminando”, resaltó.
El ministro consideró que es un momento “distintivo” en el país. “Primero porque hoy tenemos un presidente que tiene la convicción de no moverse de un orden macroeconómico, eso no estuvo nunca en Argentina en los últimos 80 años, no quiere decir que no haya habido algunos momentos de calma en la economía pero siempre esos momentos fueron consecuencia de alguna crisis previa”, sostuvo.
“Llegado el momento crítico nunca se decidió por hacer los deberes, es importante entenderlo porque no es una casualidad que nos haya ido mal, es una causalidad porque siempre Argentina tomó malas decisiones, era un mal alumno, no quería estudiar”, cuestionó.
Por otra parte, afirmó que “la mayoría de los ciudadanos pidió esto”. Y agregó: “El presidente dijo esto en campaña y lo votaron por esto. Lo explicó y lo entendieron, al punto tal que lo estamos haciendo y en pleno ajuste lo siguen apoyando”.
“Otra cosa que lo hace distintivo es que los resultados lo están avalando. Si algo ha sorprendido es cómo se ha hecho, la velocidad con la que se ha hecho y los resultados que se han conseguido”, subrayó. “Entonces no es un Gobierno que está prometiendo, es un Gobierno que está haciendo”, continuó.
+ El ministro Luis Caputo en la Bolsa de Comercio de Córdoba: