El Ministerio de Salud de la Nación informó que activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (Espii) luego de detectar un supuesto caso de viruela del mono en un barco de origen africano. El buque “Ina-Lotte” portaba una bandera de Liberia y provenía de Santos, Brasil.
El infectado con el virus es un ciudadano indio que “presentaba lesiones cutáneas de aspecto vesiculares predominantemente en tronco y cara, compatibles con síntomas de viruela símica”, y fue aislado de la tripulación.
+ MIRÁ MÁS: Viruela del mono: ¿es posible que derive en una nueva pandemia?
“Se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedará en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie”, detallaron en el comunicado oficial.
Y agregaron: “El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios”.
Cabe destacar que, por el momento, en Argentina no se han registrado casos con la nueva variante Clado Ib de la viruela símica, proveniente de África, la cual fuera declarada como “evento de salud pública de importancia internacional” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).