La canciller de la Nación, Diana Mondino, visitó los estudios de Primer Día y criticó la media sanción de la Cámara de Diputados para rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Ejecutivo dotó de 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de la Nación (Side).
“Preocupa la simplificación del tema. ¿Cómo se sabe que hace falta o no esa plata? Si todavía no han visto el programa”, enfatizó.
+ MIRÁ MÁS: Osvaldo Giordano defendió la fórmula jubilatoria que impulsó el Congreso y explicó por qué es aplicable
Y agregó: “Dejando de lado el monto, es claro que en Argentina tenemos que estar protegidos, hacer inteligencia para ver qué casos hay. Hace tres semanas se encontraron un grupo de personas con armas que estaban planificando un atentado en Mendoza. Fueron ubicados gracias a tareas de inteligencia”.
“Tuvimos en toda Latinoamérica muchos grupos terroristas en los últimos 30,40 años. Tenemos fuerzas militares de terceros países que están en otros países latinoaermicanos. Cuando hay un problema en uno y tratan de solucionarlo, los que causaron problemas se van a otro. Bien puede ocurrir en Chile, Argentina, Colombia... tenemos muchísima preocupación porque hay grupos armados que no responden a las autoridades”, reflexionó.
Por último, volvió a remarcar su descontento por el revés en la Cámara Baja. “La Side es un organismo que está siendo refundado, recreado, estamos armando algo desde cero. Yo no sé cómo creen que puede existir un país sin este tipo de servicios. Y además la liviandad con la que se toma esta decision de decir ‘no me gusta’. Bueno, entonces haceme una propuesta. No me podés decir ‘no quiero’, porque después las consecuencias las pagamos entre todos”.