La condena a prisión perpetua contra Diego Concha sienta un precedente histórico en la Justicia de Córdoba. El extitular de Defensa Civil de la Provincia fue declarado culpable de homicidio con motivo de abuso sexual contra Luana Ludueña.
Los padres de la víctima aseguraron en Telenoche que la resolución les da “un poco de alivio” pese a que el dolor sigue. “Me da tranquilidad saber que ella va a descansar en paz, saber que llegó la justicia que ella deseaba porque pidió que se hiciera justicia, nos pidió que no paráramos”, expresó Cristina Caminos luego de la sentencia dictada por la Cámara Octava del Crimen.
Sergio Ludueña, el papá de la joven fallecida en enero de 2022, admitió que el proceso fue “largo y doloroso” pero sostuvo que siempre creyó en la justicia. “Se revivió todo lo que vivimos desde un principio pero acá estamos, firmes”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Así escuchó Diego Concha la condena a cadena perpetua
“El dolor va a seguir siempre, no tenemos a Luana pero un poco más tranquilo sabiendo que ella descansa en paz”, agregó Sergio momentos después del fallo que además declaró a la familia de la joven bombera como víctimas de violencia institucional.
La mamá de la víctima definió a Concha como “un monstruo” y reconoció que fue “muy difícil tener a esa persona enfrente”. A partir de la resolución de este martes, manifestó: “Se debe acabar el abuso de poder, el que haya tantos violadores sueltos, que las mujeres para obtener un puesto tengan que pasar por las manos de esta gente”.
“Doy gracias a Dios que se hizo justicia y que la justicia fue la que esperábamos”, señaló Cristina Caminos y expresó: “Cada día voy a esperar a mi hija a ver si ella llega. Sé que no va a ser así, pero hasta el día que me muera la voy a esperar”.
El abogado querellante Carlos Nayi destacó la importancia de la resolución a la que arribaron los jurados populares y los jueces técnicos. “No solo abusó en un contexto de violencia de género sino que hay un hilo conductor entre el abuso sexual y al decisión de Luana de quitarse la vida”, indicó.
También valoró que se haya declarado a los padres de la joven como víctimas de violencia institucional. “Desde el poder se violó, desde el poder se intimidó y se aplastó”, cuestionó.
Por último concluyó: “No tenemos en Córdoba una Justicia endogámica que se nutra de familiares y amigos desde el poder. Ricos y poderosos, todos en el mismo lugar, en el mismo plano a la hora de ser juzgados”.