Después de fuertes cruces durante todo el viernes entre Javier Milei y Cristina Kirchner, el presidente le respondió a la expresidente desde una convención en Mendoza. “Para Cris saludos. Cris esto va para vos”, empezó el mandatario su presentación.
El fuego cruzado empezó por una carta de la exmandataria en la que cuestionó la política económica de la actual gestión nacional. En ese marco, el libertario la desafió: “Prendé la tele hoy a las 19 que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”.
“Quiero arrancar la presentación con una frase de la expresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que dice ‘Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio debe ser explicado’”, apuntó durante la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
En esa dirección, arremetió: “Dada las aberraciones e inconsistencias que tiene su carta y todo el daño que le ha causado a la Argentina voy a tener que estar explicando cosas obvias, así que saludos Cris, esto va para vos”.
+ MIRÁ MÁS: “Es la economía bimonetaria, estúpido”: la carta de Cristina Kirchner a nueve meses de la gestión de Milei
Milei volvió a dirigirse a la expresidenta en varios pasajes de su exposición. Por un lado la criticó por los números de inflación y de pobreza en su gobierno. “Quizá se olvidó que una de sus formas de combatir la inflación era mentir”, manifestó.
Diferenciándose con la gestión kirchnerista, el jefe de Estado afirmó: “No nos parece que la fórmula es romper el termómetro. La fórmula es medir las cosas”.
“Claro, dibujando números debe ser más fácil conseguir logros y mostrar mejor las reformas de un gobierno. Nosotros hemos decidido decir la verdad, porque nosotros preferimos decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, continuó.
Y añadió: “Así que por lo menos señora si quiere hacer críticas empiece haciendo una autocrítica porque le está costando bastante caro al país que es por haber mentido los números o los desastres que hicieron, por ejemplo con el caso de YPF que también nos va a costar carísimo a todos los argentinos”.
Al señalar que la inflación es un problema arrastrado de las últimas gestiones presidenciales, Milei también cuestionó a su antecesor. “Alberto Fernández, el autócrata golpeador, básicamente se fue con una inflación del 210% pero eso tampoco refleja la dinámica que había dejado porque conforme iba avanzando su gobierno la inflación iba avanzando”, indicó.
Luego siguió con los cruces hacia la exvicepresidenta. “Voy a hacer una introducción de teoría monetaria, espero que... Cris tomá nota, sacá el cuaderno y el lápiz y anotá, que los que tenés al lado no te van a ayudar nada porque son los que generaron este desastre”, volvió a plantear.
En otro momento de su exposición se jactó de darle un “knockout” a la exmandataria y marcó: “Anote señora, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de oferta de dinero”.
“Si ya se pudo levantar, ya le contaron ocho, venga que le doy de vuelta”, insistió Milei en sus comentarios sobre Cristina mientras abordaba distintos conceptos de la economía.