Detrás del combate contra el fuego en Córdoba se generó una pelea política en torno a los recursos destinados a la tarea y la forma de trabajo. En la discusión intervinieron la oposición provincial y nacional, y funcionarios.
Los cruces surgieron en medio de mensajes que circularon en las redes sociales reclamando que la Provincia le pida al gobierno de Javier Milei la declaración de la emergencia nacional en la zona afectada por los incendios.
+ MIRÁ MÁS: El fuego arrasó con un santuario en las sierras pero la Virgen quedó intacta: la impactante imagen
Uno de los que se sumó a esos planteos fue Rodrigo de Loredo, diputado nacional de la UCR, quien manifestó que las tareas se vienen haciendo mal desde hace muchos años y deslizó que el Gobierno toma decisiones que no terminan resolviendo el problema.
El legislador nacional por Córdoba consideró que Nación debe declarar la emergencia y que la Provincia debe permitir la asistencia por parte del Gobierno nacional.
A su vez el juecismo impulsó un proyecto en la Legislatura provincial para que se solicite la declaración de emergencia nacional para las áreas quemadas.
Además este lunes a la tarde la expresidenta Cristina Kirchner también se sumó con críticas frente al drama de los incendios en territorio cordobés. Le pidió a las autoridades provinciales que adhieran a una ley nacional de restricción de uso de tierras quemadas, pese a que hay una ley local que establece esos límites.
Por otra parte apuntó contra la gestión de Milei por la falta de ejecución del Plan Nacional de Lucha Contra el Fuego para Córdoba.
Respuestas oficiales
El gobernador Martín Llaryora respondió ante las críticas opositoras y aseguró que se está recibiendo ayuda del Gobierno nacional y destacó que los bomberos tienen todos los recursos.
Consultado por el apoyo de Nación, confirmó en El Show del Lagarto que están “desde el primer momento” con “calidad operativa, aviones y helicópteros”. Ante una posible declaración de emergencia nacional, planteó que esa es decisión del Gobierno Nacional y que no puede influir.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, sostuvo que “hay comunicación y coordinación con el Gobierno de Córdoba”, además señaló que fueron enviados brigadistas, coordinadores, camiones, aviones y helicópteros.
El funcionario también indicó que mediante el Servicio Meteorológico Nacional se están elaborado pronósticos especiales para las zonas de los incendios y resaltó que hay más recursos a disposición para enviar.
Mesa técnica en conjunto
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, afirmó este lunes que hay una mesa técnica de trabajo conjunto entre la Provincia y Nación para hacerle frente al fuego.
“Están desde el primer incendio en Yacanto”, aseguró el funcionario provincial en diálogo con TN. “Córdoba tiene un sistema de más de 5 mil bomberos voluntarios y tiene un Plan Provincial de Manejo del Fuego pero todo esto se circunscribe a una ley nacional que es la 26.815 que habla del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que siempre toma intervención en estos casos”, agregó.
Consultado si falta ayuda, respondió: “Yo ministro tengo que hacer que no falte nada en nuestra Secretaría de Riesgo y es la mesa técnica la que va a evaluando día a día con qué recursos se cuenta y qué recursos se necesitan”.
Quinteros indicó que el domingo habló dos veces con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y que la funcionaria ofreció los instrumentos que hagan falta. El ministro cordobés recalcó: “Los recursos para lo que hoy necesitamos están”.