A diferencia de lo ocurrido en los nueve meses que van del año, octubre quebraría la tendencia alcista que arrastran los combustibles en el país y aseguran que bajarán los precios. Así lo anticiparon desde YPF a partir de la caída del valor del petróleo Brent.
Debido al desplome de la cotización internacional del barril, se espera que tanto la nafta como el gasoil registren una reducción del 3 por ciento desde la próxima semana.
Fue el presidente de YPF, Horacio Marín, quien adelantó la decisión. “Lo estamos analizando para el fin de semana o el lunes próximo. Estamos viendo el barril del Brent que está volátil”, señaló.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno ahora desmiente los cortes de luz programados durante el verano
“Si el precio del petróleo baja los usuarios no tienen que subvencionar a YPF, porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles”, expuso el CEO. “El precio del barril bajó u$s10 y la última semana subió u$s4″, detalló.
Se espera que la petrolera estatal dé el primer paso en la reducción de precios y luego le sigan otras compañías. Sobre esta posibilidad, Marín subrayó: “Esto para mí es un cambio de paradigma importante y lo tenemos que hacer en la Argentina”.
“Para ser un país normal, cuando aumentó el petróleo tenemos que aumentarlo y cuando baja tenemos que bajar el precio de los combustibles”, afirmó.
Pese al anuncio del presidente de YPF, hay cautela entre los estacioneros por el atraso en la aplicación del impuesto que se descongeló a comienzos de año y que representa otro componente a la hora de fijar el precio en el surtidor.