El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, salió a desmentir los cortes de luz programados durante el verano que anticipó hace algunas horas el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario aclaró que las interrupciones de electricidad serán efectivas solo en industrias y no en usuarios residenciales, como había dado a entender Francos.
“Nada de eso; ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir. En lo que es cortes programados, se trata de industrias, no se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario, no es una imposición”, remarcó Rodríguez Chirillo.
“Quizás estamos acostumbrados al término de cortes programados. Uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre a marzo”, agregó. Y reforzó: “No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 88. Yo lo viví cuando era chico”.
Cabe recordar que el pasado domingo Francos había adelantado la novedad de los cortes programados en verano. “Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos”, había dicho.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner tuiteó sobre los incendios en Córdoba y Caputo la cruzó: “Quedate chillando...”
Rodríguez Chirillo aseguró que el plan del Gobierno es que las empresas reduzcan voluntariamente su consumo de energía en los meses de mayor demanda, es decir durante el verano y las altas temperaturas.
“Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”, señaló. Según explicó, a cambio el Gobierno nacional les ofrecerá una remuneración para aquellos que decidan no contratar tanta potencia.