El gobierno de Javier Milei desplazó este jueves al ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y en su lugar asumirá Mario Lugones. El desplazamiento del exfuncionario se adjudicó en principio a conflictos internos en esa cartera, aunque desde la Casa Rosada buscaron desmentir tal versión y hablaron de “cuestiones personales”.
Russo había sido designado en el cargo desde la asunción de Milei, cuando el presidente confirmó que esa repartición seguiría teniendo el rango de ministerio.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado el jueves a la noche confirmando que el médico cardiólogo “presentó su renuncia como ministro de Salud por cuestiones estrictamente personales”.
Y agregó: “El presidente Javier Milei y el Gobierno nacional agradecen al Dr. Mario Russo por su trabajo, compromiso y dedicación al frente de la cartera”.
+ MIRÁ MÁS: Mogetta denunció que le perdieron las valijas a su familia y lo adjudicó a los despidos en Intercargo
En el mismo texto se anunció que Mario Lugones asumirá el cargo, “llevando al ministerio su extensa experiencia en el ámbito de la salud, habiendo estado a cargo del Sanatorio Güemes y habiendo sido fundador y presidente de la Fundación Güemes, enfocada en la docencia médica y la investigación clínica”.
Sobre la trayectoria del nuevo ministro, destacaron: “A lo largo de su carrera fue jefe de clínica de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes, además de médico cardiólogo de Praxis Médica, de la Fundación Favaloro, del Sanatorio Malvinas, entre otros. A su vez, se desempeñó como Director del Instituto Médico de la Seguridad Social y Evaluación Tecnológica (IMSSET) de la Facultad de Medicina de la UBA y fue director de la Maestría de Gerenciamiento de Sistemas de Salud de la UBA.
La salida de Russo ocurrió después de haberse producido otras tres renuncias de funcionarios en el ámbito del Ministerio de Salud, advirtió TN.
Russo es médico cardiólogo y en el ámbito privado coordinó el Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano y el Departamento de Cardiología del Fleni. También fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología.
En la gestión pública fue secretario de Salud de la localidad bonaerense de San Miguel. Luego ocupó el mismo cargo en Morón y fue secretario de Gobierno en el mismo municipio.
En provincia de Buenos Aires se desempeñó como subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.