• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Milei firmará un decreto para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas

El presidente respaldará su decisión en la ley de Reforma del Estado, en medio del conflicto con gremios aeronáuticos. La advertencia del Gobierno sobre el funcionamiento de la empresa.

27 de septiembre 2024, 15:12hs
Milei firmará el decreto para avanzar con la privatización.
Milei firmará el decreto para avanzar con la privatización.Por: REUTERS
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A través de un decreto el presidente Javier Milei busca avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. El mandatario tiene previsto firmarlo en los primeros días de la próxima semana, respaldado por la ley de Reforma del Estado.

La decisión de Milei se da en medio del conflicto con gremios aeronáuticos que en las últimas semanas provocó sucesivos paros en la compañía estatal, afectando a miles de pasajeros. También coincide con un momento en el que el Congreso empezó a discutir un proyecto de ley para habilitar la venta de la empresa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en conferencia de prensa la medida del mandatario: “El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado”.

+ VIDEO: el anuncio de Adorni sobre la decisión con Aerolíneas Argentinas:

Video Placeholder

Adorni argumentó que la aerolínea de bandera “arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.

El vocero además señaló que desde la reestatización en 2008, “los aportes del Estado para cubrir los déficits de la compañía superan los 8 mil millones de dólares”. Y cuestionó: “¿Por qué los argentinos, incluso quienes nunca viajaron en su vida, deben cubrir esta atrocidad?”.

+ MIRÁ MÁS: Mogetta denunció que le perdieron las valijas a su familia y lo adjudicó a los despidos en Intercargo

En el mismo sentido planteó que hay una “estructura sobredimensionada”. Afirmó que Aerolíneas “cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo”. Y agregó: “Es un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.

Distintas voces del Gobierno salieron a defender la decisión presidencial. Incluso el propio Milei reposteó un mensaje del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, celebrando la posible privatización.

“La privatización de Aerolíneas es lo mejor que le puede pasar a los buenos empleados que tiene la empresa. Dejarán de ser rehenes de Biró, ganarán más en una compañía competitiva y podrán crecer laboralmente por mérito propio”, escribió el funcionario y el jefe de Estado lo reprodujo.

El reposteo de Milei al mensaje del subsecretario de Prensa.
El reposteo de Milei al mensaje del subsecretario de Prensa.

También el secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó la medida y aseguró que el plan para la aerolínea de bandera tiene como objetivo que “pueda competir con las reglas de un privado, darle mayor eficiencia en el manejo de la compañía a quienes la operen”.

“Para eso nos hemos ocupado de modificar el marco normativo de la industria aerocomercial, que es la gran diferencia con el proceso privatizador del ‘90, cuando lo que se hizo fue cambiar de manos de monopolio del Estado a uno privado”, explicó. Y añadió: “Lo que promovemos en este Gobierno es totalmente distinto. Lo que queremos es que se compita para poder garantizar mayor conectividad para todos los argentinos y mejorar los precios”.

El presidente @JMilei va a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas.
Confiamos en la responsabilidad del poder legislativo de la nación en que apruebe esta iniciativa para el bien de todos los argentinos.

— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 27, 2024

Por su parte, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, habló de “la necesidad de resolver la cuestión de Aerolíneas Argentinas”.

“La declaración de ‘sujeta a privatización’ la realizará el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”, detalló Sturzenegger replicando el contenido de ese artículo, y agregó: “De esta manera se acelera la definición sobre el futuro de la compañía”.

Dada la necesidad de resolver la cuestión de Aerolíneas Argentinas el presidente @JMilei emitirá un decreto acorde al artículo 9o de la ley 23.696 que dice que "la declaración de 'sujeta a privatización' la realizará el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser… pic.twitter.com/0588IkUgoJ

— Fede Sturzenegger (@fedesturze) September 27, 2024

Lo más leído

1

El Doce en la conferencia de prensa de Scaloni: de los cambios ante Inglaterra al “no hay que mezclar”

2

Crimen de Ilan en Misiones: el padre reveló que había ido a denunciar y le pidieron esperar hasta el lunes

3

Los festejos en España por el triunfo contra Francia

4

Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

5

Así fue el banderazo en Atlanta en la previa de Argentina Vs Inglaterra

Temas de la nota

gobierno nacionalJavier MileiAerolíneas Argentinasprivatización

Más notas sobre Política

Cuánto cobrarán los jubilados en Agosto.

Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto aumentarán en agosto tras el dato de la inflación

El INDEC dio a conocer la nueva cifra de la inflación.

La inflación bajó por tercera vez consecutiva y llegó al 1,9 % en junio: el comportamiento por rubro

Los servidores urbanos reclaman por requisitos que les impusieron tras el femicidio de Agostina.

Preocupación de servidores urbanos tras los cambios por Barrelier: “Nos hacen pagar por algo que no hemos hecho”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Otro Día Perdido cumplió un año y Mario Pergolini ironizó sobre sus inicios: “Pensé que...”
  • Levinton destrozó a un participante con un pésimo puntaje y se sintió tan mal que le pidió perdón
  • “Salten todos”: el emotivo video de la Selección en la previa del cruce con Inglaterra
  • Un jubilado de 89 años murió atropellado por una aplanadora en una obra municipal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial