EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Radio eldoce
Horóscopo
Quinielas y Loterías
Internacional
Tendencias
Opinión
Shorts

Seguinos en las redes

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Milei firmará un decreto para avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas

El presidente respaldará su decisión en la ley de Reforma del Estado, en medio del conflicto con gremios aeronáuticos. La advertencia del Gobierno sobre el funcionamiento de la empresa.

27 de septiembre 2024, 15:12hs
Milei firmará el decreto para avanzar con la privatización.Por: REUTERS
Seguinos en

A través de un decreto el presidente Javier Milei busca avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. El mandatario tiene previsto firmarlo en los primeros días de la próxima semana, respaldado por la ley de Reforma del Estado.

La decisión de Milei se da en medio del conflicto con gremios aeronáuticos que en las últimas semanas provocó sucesivos paros en la compañía estatal, afectando a miles de pasajeros. También coincide con un momento en el que el Congreso empezó a discutir un proyecto de ley para habilitar la venta de la empresa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó en conferencia de prensa la medida del mandatario: “El Presidente va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado”.

+ VIDEO: el anuncio de Adorni sobre la decisión con Aerolíneas Argentinas:

Adorni argumentó que la aerolínea de bandera “arrastra un déficit crónico, a raíz de las desastrosas gestiones que llevaron a cabo todos y cada uno de los gobiernos populistas, lo que provoca la necesidad de efectuar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.

El vocero además señaló que desde la reestatización en 2008, “los aportes del Estado para cubrir los déficits de la compañía superan los 8 mil millones de dólares”. Y cuestionó: “¿Por qué los argentinos, incluso quienes nunca viajaron en su vida, deben cubrir esta atrocidad?”.

+ MIRÁ MÁS: Mogetta denunció que le perdieron las valijas a su familia y lo adjudicó a los despidos en Intercargo

En el mismo sentido planteó que hay una “estructura sobredimensionada”. Afirmó que Aerolíneas “cuenta con 1.204 pilotos de línea para volar 81 aviones activos, es decir, casi 15 pilotos por cada avión operativo”. Y agregó: “Es un número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.

Distintas voces del Gobierno salieron a defender la decisión presidencial. Incluso el propio Milei reposteó un mensaje del subsecretario de Prensa, Javier Lanari, celebrando la posible privatización.

“La privatización de Aerolíneas es lo mejor que le puede pasar a los buenos empleados que tiene la empresa. Dejarán de ser rehenes de Biró, ganarán más en una compañía competitiva y podrán crecer laboralmente por mérito propio”, escribió el funcionario y el jefe de Estado lo reprodujo.

El reposteo de Milei al mensaje del subsecretario de Prensa.

También el secretario de Transporte, Franco Mogetta, destacó la medida y aseguró que el plan para la aerolínea de bandera tiene como objetivo que “pueda competir con las reglas de un privado, darle mayor eficiencia en el manejo de la compañía a quienes la operen”.

“Para eso nos hemos ocupado de modificar el marco normativo de la industria aerocomercial, que es la gran diferencia con el proceso privatizador del ‘90, cuando lo que se hizo fue cambiar de manos de monopolio del Estado a uno privado”, explicó. Y añadió: “Lo que promovemos en este Gobierno es totalmente distinto. Lo que queremos es que se compita para poder garantizar mayor conectividad para todos los argentinos y mejorar los precios”.

Por su parte, el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, habló de “la necesidad de resolver la cuestión de Aerolíneas Argentinas”.

“La declaración de ‘sujeta a privatización’ la realizará el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”, detalló Sturzenegger replicando el contenido de ese artículo, y agregó: “De esta manera se acelera la definición sobre el futuro de la compañía”.

Temas de la nota

gobierno nacionalJavier MileiAerolíneas Argentinasprivatización

Más notas sobre Política

Llaryora pidió priorizar la salud del papa León XIV y afirmó que “la visita se hará cuando esté bien”

“Puñado de delincuentes”: Passerini repudió las pintadas tras el Encuentro de Mujeres en Córdoba

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Múltiples cortes de luz de Epec para este jueves lluvioso en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Chaparrones, tormentas y alerta amarilla en Córdoba: cómo es el pronóstico para este jueves
  • El filoso dardo de Julieta Ortega tras la separación de su hermano Emanuel con Julieta Prandi: “Gracias que tiene...”
  • Sobreseyeron a un acusado por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera: quedó libre tras casi dos años preso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial