• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Milei vetó de forma total la ley de financiamiento universitario horas después de la marcha

El Gobierno decidió bloquear por decreto la ampliación de los recursos económicos para las casas de altos estudios. El presidente insiste con la premisa de mantener el equilibrio fiscal

03 de octubre 2024, 07:39hs
El oficialismo oficializó el veto en la madrugada de este jueves.
El oficialismo oficializó el veto en la madrugada de este jueves.Por: REUTERS
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Tal como lo había anticipado, este jueves a la madrugada Javier Milei formalizó el veto de manera total a la Ley de Financiamiento Universitario. Lo hizo a través de un decreto en el Boletín Oficial solo horas después de la masiva marcha que se replicó en distintos puntos del país.

Cabe recordar que la ley ya fue aprobada en el Senado a mediados de septiembre con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Sin embargo, el Gobierno avanzó con el plan del presidente y decidió bloquear por decreto la ampliación de los recursos económicos para las casas de altos estudios.

El líder libertario insiste en la premisa de mantener el equilibrio fiscal y volvió a enviar un mensaje al Congreso. “El proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, dice el texto publicado.

El texto del veto de Javier Milei a la ampliación del financiamiento universitario (Foto: TN).
El texto del veto de Javier Milei a la ampliación del financiamiento universitario (Foto: TN).

Según detalló el Poder Ejecutivo, la implementación de la ley hubiera significado un incremento de $251.907.500.000 en los presupuestos vigentes de las universidades nacionales solo hasta agosto de 2024. A esto se sumaba un gasto adicional proyectado en $811.569.000.000 para la recomposición salarial del personal universitario.

“La medida sancionada establecería un privilegio para el personal de las Universidades Nacionales (87% de incremento entre diciembre 2023 y agosto 2024) respecto del resto del personal de la Administración Pública Nacional (78% en el mismo período), por lo que los incrementos salariales deben tener lugar a través de la negociación colectiva de trabajo”, se argumentó en otro fragmento.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora apoyó a las universidades públicas pero pidió “optimizar los recursos y promover la transparencia”

El mandatario ya había anticipado que el proyecto de ley no tenía futuro y que lo vetaría, ya que afectaría el equilibrio fiscal. Este adelanto puso a las universidades en alerta y la comunidad educativa salió a las calles con un alto acatamiento este miércoles en varias ciudades de Argentina.

Incluso horas antes de oficializar el veto, la Oficina del Presidente había lanzado un durísimo comunicado en redes sociales en el que trató al proyecto de “irresponsable” y apuntó directamente contra dirigentes políticos que participaron de la marcha universitaria, como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

Esta disposición del Gobierno se convierte en el segundo rechazo a una ley ya aprobada en el Congreso. Semanas atrás había sucedido con la recomposición de las jubilaciones.

Lo más leído

1

Ladrón recién salido de la cárcel: quién era el chico asesinado en los festejos de la Selección

2

Mataron a quemarropa un joven en los festejos de Argentina en Córdoba: la hipótesis

3

Nico Vázquez reveló la infalible cábala que tiene con Messi y sorprendió a todos

4

Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”

5

La llamativa reacción de Inglaterra al cruce con la Scaloneta por la semifinal del Mundial 2026

Temas de la nota

vetoFINANCIAMIENTOuniversidades públicasMarcha universitariaJavier Mileigobierno nacionalPRESUPUESTO

Más notas sobre Política

Letra Chica, para entender mejor la economía personal.

Deudas: cómo recuperar el control y evitar que el estrés maneje tu economía

Los ex están investigados por enriquecimiento ilícito.

La niñera de Jésica Cirio declaró que nunca vio el vestidor de los fajos de dólares: los motivos

Milei reunió a sus ministros con la presencia de Diego Santilli en la Jefatura de Gabinete.

Milei reunió al Gabinete para avanzar en la reforma del Banco Central

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Veranito” en pleno julio en Córdoba: suben las máximas y un día rozarán los 30 grados
  • Nico Vázquez reveló la infalible cábala que tiene con Messi y sorprendió a todos
  • Buscan al asesino de los festejos de la Selección: tiene 25 años y lo conocen como “Manay”
  • Preparan un operativo especial para evitar incidentes en Argentina-Inglaterra en Atlanta

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial