El Gobierno de Córdoba lanzó este martes el Boleto Obrero Metropolitano, un nuevo régimen especial de transporte para trabajadores del sector público y privado.
La presentación se llevó a cabo desde el Centro Cívico con la presencia del gobernador Martín Llaryora, intendentes de toda la provincia, ministros, empresarios del sector y sindicalistas.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno eliminó el fondo fiduciario de las Becas Progresar: qué pasará con el beneficio
El Boleto Metropolitano regirá en el transporte interurbano, como ya sucede con otros programas como el que reciben adultos mayores y la comunidad educativa.
Alcanzará a trabajadores que vivan en un radio de 50 kilómetros de las siguientes ciudades: Córdoba capital, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Marcos Juárez, Deán Funes, Villa Dolores, Cruz del Eje y Laboulaye.
Según explicaron, los beneficiarios deberán pagar solo el 50% del costo del boleto. La otra mitad del valor será cubierto por el Gobierno provincial. Otro detalle es que podrá ser utilizado en un paquete de 24 viajes mensuales.
A quiénes beneficia
Las autoridades aclararon que el Boleto Obrero Metropolitano llegará a trabajadores públicos o privados registrados y a monotributistas de las categorías A, B, C, D y E.
Todos ellos deben percibir un máximo de hasta cuatro salarios mínimos, es decir que no pueden cobrar más de 1.086.284 pesos a octubre de 2024.
El beneficio se gestionará a través de la plataforma de Ciudadano Digital. Estará disponible en 10 días, según informó Marcelo Rodio, secretario de Transporte provincial.
Declaraciones
“Esto es parte del llamado modelo cordobés. La base de nuestra gestión es que la economía tiene que cerrar con la gente adentro. Nosotros queremos trabajo, no queremos más subsidios”, afirmó Llaryora frente al público presente en el lanzamiento del programa.
Alejándose del paradigma libertario que conduce Javier Milei a nivel nacional, Llaryora señaló que “el modelo cordobés no cree que todo tiene que ser privado o que lo privado puede resolver todo”.
En esa misma línea también se expresó el intendente de la ciudad, Daniel Passerini: “Trabajamos por nuestra gente, por cuidar un servicio que lamentablemente hace 10 meses, por decisión de la Nación, quisieron destruir que es el derecho al servicio de transporte para la gente que trabaja y se mueve, por la que tenemos que trabajar”.