Mientras el Gobierno Nacional celebra los últimos datos de la inflación, que dio 3,5% en septiembre, los economistas analizan el panorama para los próximos meses.
El reciente informe de LatinFocus Consensus Forecast, que analiza los datos de más de 50 consultoras y bancos de Argentina y el exterior, marcó que las previsiones sobre el dólar y la inflación que realiza el Gobierno “son inferiores” a las que realizan los especialistas privados.
Sin embargo, las dos variables mantendrían cierta calma al menos hasta fin de año. El promedio de respuestas del informe marca que el dólar oficial mayorista cerrará 2024 con una cotización de $1135,3. Ese número implica una baja de $97,9 respeto a la proyección pasada del mismo informe.
Hoy el dólar oficial cotiza a $979, por lo que debería subir $156,3 en los dos meses restantes, un 15,9%. Sobre el dólar blue o paralelo, lo calcularon en $1311: hace un mes se esperaba que cierre el año en $1446.
Inflación
Las consultoras y bancos, en promedio, calcularon una inflación anual de 131,4%. La encuesta previa había dado más alto, 10,3% arriba (141,7% interanual).
Vale recordar que el Gobierno de Milei calculó en el Presupuesto 2025 una inflación del 104,4%.
“La inflación debería seguir disminuyendo en el futuro sobre la base de una alta base de comparación, un gasto público restringido y una reciente reducción de un arancel de importación clave. Sin embargo, la depreciación de la moneda y los recortes de subsidios mantendrán la inflación alta según los estándares de América Latina”, advirtió el informe difundido por La Nación.