• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

El Gobierno firmó un dictamen y podrá auditar las Universidades Nacionales

En pleno reclamo por el veto al financiamiento, la Procuración del Tesoro autorizó a la SIGEN a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios.

15 de octubre 2024, 18:00hs
La Sindicatura General de la Nación se encargará de auditar las universidades.
La Sindicatura General de la Nación se encargará de auditar las universidades.
Seguinos en Google

En medio del conflicto universitario este martes 15 de octubre el Gobierno firmó un dictamen para auditar las Universidades Nacionales. Estudiantes y docentes continúan con los reclamos en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

El documento firmado por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autoriza a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios. Hasta ahora la tarea solo podía ser realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN) que responde al Congreso y no al Poder Ejecutivo.

En el texto Barra explicó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y es aplicable a las Universidades Nacionales.

+ MIRÁ MÁS: Divorcio sin pasar por tribunales: cómo es el nuevo proyecto que presentó el Gobierno

De acuerdo a la opinión del funcionario la nueva modalidad de control que va a ejercer la SIGEN no interfiere en la autonomía de las instituciones educativas.

“El ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521″, argumentó.

Según informaron desde el Gobierno, la flamante resolución ya fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Cabe destacar que este sistema de control había sido propuesto por el bloque parlamentario del PRO.

La postura de la UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, aseguró en Telenoche que las auditorías son “bienvenidas” y expuso una postura contundente: “No tenemos nada que ocultar”.

“Para nosotros no es un problema, al contrario, tenemos que rendir cuentas”, agregó. Boretto explicó que en este momento se encuentran sometidos a controles de la Auditoría General de la Nación (AGN) y recordó que ya habían estado bajo la supervisión de la SIGEN.

A su vez se refirió a las protestas en las distintas facultades y aseguró que “la mayoría de las tomas son activas, y que las actividades docentes y de enseñanzas se siguen realizando”.

“Lo que siempre pretendemos es que las acciones de protestas, que son válidas, no interrumpan el derecho a estudiar, el derecho a trabajar, el derecho a desarrollar todas las actividades académicas y de investigación que se realizan en la Universidad”, resaltó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Una madre descubrió por las cámaras que la niñera le pegaba a su hija de 3 años en una casa de Córdoba

2

Cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y a partir de qué edad empiezan los estudios

3

Vuelven las nubes y se pone fresco en serio: el tiempo para el finde largo en Córdoba

4

Un padre grave y sus dos hijos internados tras un terrible incendio en una casa de Córdoba

5

Anuncian un repunte de las máximas antes del friazón: el día en que llega el bajón térmico

Temas de la nota

Gobiernocontrolauditoríauniversidades públicasJavier Milei

Más notas sobre Política

El concejal Pedrocca presentó un proyecto tras el femicidio de Agostina Vega.

Proponen que abogados de casos graves no sean concejales: “¿Querés defender asesinos? No te metas en política”

El diputado apuntó con dureza contra el jefe de Gabinete.

Schiaretti fulminó a Adorni: “No puede seguir, le mintió al pueblo argentino”

La foto que publicó Karina Milei por el cumpleaños de Patricia Bullrich.

La foto de Bullrich con su torta de cumpleaños y el guiño de Karina Milei tras las críticas a Adorni

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Canadá no dejó entrar a un jugador de Ghana por 7 cargos de violación y se perderá el debut en el Mundial
  • Viernes y sábado con jornada extendida en los CPC: horarios y trámites para hacer
  • El tierno mensaje de Jimena Barón a su bebé Arturo a un día de cumplir su primer añito
  • ¿Pasa la escoba? La primera baja de peso en Talleres tras la llegada de Sampaoli

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial