• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno firmó un dictamen y podrá auditar las Universidades Nacionales

En pleno reclamo por el veto al financiamiento, la Procuración del Tesoro autorizó a la SIGEN a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios.

15 de octubre 2024, 18:00hs
La Sindicatura General de la Nación se encargará de auditar las universidades.
La Sindicatura General de la Nación se encargará de auditar las universidades.
Seguinos en Google

En medio del conflicto universitario este martes 15 de octubre el Gobierno firmó un dictamen para auditar las Universidades Nacionales. Estudiantes y docentes continúan con los reclamos en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

El documento firmado por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autoriza a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios. Hasta ahora la tarea solo podía ser realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN) que responde al Congreso y no al Poder Ejecutivo.

En el texto Barra explicó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y es aplicable a las Universidades Nacionales.

+ MIRÁ MÁS: Divorcio sin pasar por tribunales: cómo es el nuevo proyecto que presentó el Gobierno

De acuerdo a la opinión del funcionario la nueva modalidad de control que va a ejercer la SIGEN no interfiere en la autonomía de las instituciones educativas.

“El ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521″, argumentó.

Según informaron desde el Gobierno, la flamante resolución ya fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Cabe destacar que este sistema de control había sido propuesto por el bloque parlamentario del PRO.

La postura de la UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, aseguró en Telenoche que las auditorías son “bienvenidas” y expuso una postura contundente: “No tenemos nada que ocultar”.

“Para nosotros no es un problema, al contrario, tenemos que rendir cuentas”, agregó. Boretto explicó que en este momento se encuentran sometidos a controles de la Auditoría General de la Nación (AGN) y recordó que ya habían estado bajo la supervisión de la SIGEN.

A su vez se refirió a las protestas en las distintas facultades y aseguró que “la mayoría de las tomas son activas, y que las actividades docentes y de enseñanzas se siguen realizando”.

“Lo que siempre pretendemos es que las acciones de protestas, que son válidas, no interrumpan el derecho a estudiar, el derecho a trabajar, el derecho a desarrollar todas las actividades académicas y de investigación que se realizan en la Universidad”, resaltó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Confirmado: Unión será el rival de Belgrano y jugarán en Alberdi los cuartos de final del Apertura

2

Cayeron dos naranjitas en Córdoba: un conductor se negó a pagarles y le rompieron el auto

3

González Metilli se acordó de la hincha viral de Belgrano: “En el Kempes hubo...”

4

Heladas y mínima bajo cero: la localidad de Córdoba donde hizo más frío este domingo

5

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: localidades y barrios afectados

Temas de la nota

Gobiernocontrolauditoríauniversidades públicasJavier Milei

Más notas sobre Política

Axel Kicillof mano a mano con El Doce.

Kicillof dijo que Milei “se borró de todo” y respondió si se cree una alternativa dentro del kirchnerismo

El Presidente volvió a brindar su apoyo al jefe de Gabinete.

Milei defendió a Adorni en la reunión de gabinete: “Prefiero perder las elecciones a echar a alguien”

Manuel Adorni y Cristina Pérez

La durísima respuesta de Cristina Pérez a Adorni: “Mucha gente que te votó se siente traicionada”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No podía ni hablar”: así fue el regreso de Mirtha Legrand a su programa tras una fuerte bronquitis
  • Ale Ceberio celebró la vigencia de sus canciones tras cantar junto a Q’ Lokura en el Movistar Arena
  • Belgrano lanzó a la venta las entradas para el duelo contra Unión: precios y cómo comprar
  • ¡Se dio! Magui Olave cantó “Rosas” junto a Leire Martínez en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial