• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El Gobierno firmó un dictamen y podrá auditar las Universidades Nacionales

En pleno reclamo por el veto al financiamiento, la Procuración del Tesoro autorizó a la SIGEN a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios.

15 de octubre 2024, 18:00hs
La Sindicatura General de la Nación se encargará de auditar las universidades.
La Sindicatura General de la Nación se encargará de auditar las universidades.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En medio del conflicto universitario este martes 15 de octubre el Gobierno firmó un dictamen para auditar las Universidades Nacionales. Estudiantes y docentes continúan con los reclamos en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario.

El documento firmado por el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, autoriza a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a controlar los fondos que se destinan a las casas de altos estudios. Hasta ahora la tarea solo podía ser realizada por la Auditoría General de la Nación (AGN) que responde al Congreso y no al Poder Ejecutivo.

En el texto Barra explicó que el sistema de control interno previsto está incluido en la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Pública Nacional N° 24.156 y es aplicable a las Universidades Nacionales.

+ MIRÁ MÁS: Divorcio sin pasar por tribunales: cómo es el nuevo proyecto que presentó el Gobierno

De acuerdo a la opinión del funcionario la nueva modalidad de control que va a ejercer la SIGEN no interfiere en la autonomía de las instituciones educativas.

“El ejercicio de dicho control no contradice ni vulnera la autonomía funcional y la autarquía administrativa-financiera que les reconoce la Constitución Nacional, reglamentada por el Legislador a través de la Ley de Educación Superior N.° 24.521″, argumentó.

Según informaron desde el Gobierno, la flamante resolución ya fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Cabe destacar que este sistema de control había sido propuesto por el bloque parlamentario del PRO.

La postura de la UNC

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, aseguró en Telenoche que las auditorías son “bienvenidas” y expuso una postura contundente: “No tenemos nada que ocultar”.

“Para nosotros no es un problema, al contrario, tenemos que rendir cuentas”, agregó. Boretto explicó que en este momento se encuentran sometidos a controles de la Auditoría General de la Nación (AGN) y recordó que ya habían estado bajo la supervisión de la SIGEN.

A su vez se refirió a las protestas en las distintas facultades y aseguró que “la mayoría de las tomas son activas, y que las actividades docentes y de enseñanzas se siguen realizando”.

“Lo que siempre pretendemos es que las acciones de protestas, que son válidas, no interrumpan el derecho a estudiar, el derecho a trabajar, el derecho a desarrollar todas las actividades académicas y de investigación que se realizan en la Universidad”, resaltó.

Video Placeholder

Lo más leído

1

“Te fallé como...”: el desolador mensaje del hermano de la policía que mató a su beba y se quitó la vida

2

“Por el Gauchito Gil”: qué dijo la mujer acusada de matar a su hijo en Santa Fe y cómo quería revivirlo

3

Conmoción: una policía mató a su beba y se quitó la vida con el arma reglamentaria

4

Los fuertes posteos de la abogada del padre de Agostina Vega: “Monstruos, no los va a salvar nadie”

5

Fue a Ahora Caigo, “le tiró” a la productora frente a su esposa y Barassi estalló: “Desubicado”

Temas de la nota

Gobiernocontrolauditoríauniversidades públicasJavier Milei

Más notas sobre Política

Fernando Cerimedo con prisión preventiva en Bolivia. Foto: La Razón.

Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja

El juicio contra Oscar González en Villa Dolores. Foto: ElDoce.tv.

Juicio a Oscar González: el médico que asistió a las víctimas habló del helicóptero que no pudo trasladarlas

El hecho por el que acusan al asesor habría sido en el campo del legislador Flores.

“Nunca se movió, él manejaba todo”: apuntan al legislador Flores tras la denuncia por abusos de Villarreal en 2021

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Prisión preventiva para Cerimedo: estará seis meses detenido por el ataque que sufrió su expareja
  • Dramático rescate en Altas Cumbres: se perdieron y caminaron 12 kilómetros en la montaña hasta ser encontrados
  • Es plomero, le robaron todas sus herramientas y quedó sin poder trabajar: su pedido de ayuda
  • Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial