Gremios docentes y no docentes paran este jueves por un lapso de 24 horas en las universidades públicas de todo el país. Es la segunda medida de fuerza en una semana. Rige sin asistencia a los lugares de trabajo.
El paro fue definido por la mesa nacional conformada por las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sindicatos docentes y no docentes junto a las agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes.
+ VIDEO: así amaneció la UNC este jueves de paro:
Las protestas vienen creciendo a partir de la semana pasada cuando en el Congreso se blindó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, algo que se infirió como una importante ofensiva del Gobierno nacional.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales remarcó en las últimas horas que la gestión libertaria “nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.
+ MIRÁ MÁS: Aumento por inflación y bono congelado: cuánto cobrarán los jubilados en noviembre
El paro nacional de este jueves sucede en una semana en la que los reclamos ya están latentes en Córdoba, con estudiantes que tomaron varias facultados de la UNC, como reacción al desfinanciamiento de la educación superior.
El Gobierno, firme en su postura
Apenas arrancó la jornada de paro en universidades, Javier Milei utilizó sus redes sociales para ratificar la idea de auditar las universidades nacionales, y también como rechazo a la medida de fuerza.
“Principio de revelación. Viva la libertad carajo”, escribió en un posteo que cita a otra frase que dice “Te la hago simple: el que no se deja auditar es chorro”.
El mensaje del presidente va de la mano de las últimas declaraciones de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, quien aseguró que los manifestantes buscan “el descontrol total”, y hasta aludió a “revueltas”, con “molotov” y “muertos”.