El Gobierno nacional eliminó este viernes los cargos hereditarios en el Estado. Así lo confirmaron en conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.
En concreto, el decreto firmado por los funcionarios prohíbe que familiares y cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo.
Adorni, el primero en hablar en la conferencia, manifestó que se trata de un “privilegio” que la gestión libertaria dio de baja por considerarlo “insólito” e “injusto”.
Agregó que “nadie tiene sangre azul” y cuestionó a varios organismos que funcionan bajo esta modalidad como “Afip, Aduana, Anses, Banco Nación y Provincia, YPF y Ferrocarriles Argentinos”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora y Bullrich contra los barras y las mafias en el fútbol: “Hay que garantizar un deporte sano”
Por otro lado, comentó que el privilegio había sido eliminado durante la gestión de Mauricio Macri y que luego volvió cuando asumió el poder Alberto Fernández. “Se acabó la lógica del Estado como un botín, a rifar entre amigos y familiares de una pequeña minoría privilegiada. En la Argentina de las ideas de la libertad los cargos públicos se asignan por mérito”, apuntó el portavoz.
A su turno, Sturzenegger recordó la Revolución Francesa, la Asamblea del Año 13 y la Constitución Nacional. Mencionó que los cargos hereditarios en la administración pública están incluidos en los “resabios medievales de la casta”, y lo diferenció de la “visión liberal republicana”.
“De este modo se profundiza la estrategia de racionalización del tamaño del Estado, que ya logró el recorte del 15% de la planta del personal público y la intimación para que se jubilen sin demoras aquellos empleados que están en edad de retiro”, ratificó el ministro.