Noviembre llega con un nuevo ajuste en el precio de los combustibles. A partir del viernes de esta semana los valores de la nafta y el gasoil sufrirán un aumento. La nueva suba tendrá lugar luego de la histórica caída de los precios en octubre.
El aumento no se confirmó oficialmente pero desde la Cámara de Empresarios de Combustibles dan por hecho una suba de alrededor del 5%. Dicho porcentaje está vinculado al movimiento del tipo de cambio y a la suba del valor internacional del petróleo.
+MIRÁ MÁS: Aoita adhirió al paro nacional de transporte y no habrá interurbanos en Córdoba
El mencionado ajuste se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial. El mismo incrementa mensualmente un 2% de acuerdo al ritmo del crawling peg, que aplica el Banco Central de la República Argentina, y del componente impositivo.
Otro 2% deriva de la suba del precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se usa en Argentina. Las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y hoy se ubica en torno a US$76.
Se trata del movimiento inverso al que ocurrió en octubre, donde la caída en el precio del Brent llevó a YPF a anunciar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil. Como es habitual, la petrolera de control estatal liderará los nuevos ajustes y luego le seguirán sus competidores.