Luego de que el Gobierno Nacional despidiera a Diana Mondino como canciller, la cordobesa publicó un posteo de tintes conciliadores dedicado al presidente Javier Milei.
La extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores se expresó a través de su cuenta de X. “Al sr Presidente, ha sido un gran honor trabajar estos meses con usted y todo el gobierno en este proyecto para levantar Argentina. Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como Ministro”, reza el comienzo del comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Los retuits de Milei luego de despedir a Mondino como canciller
Y concluyó: “Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder. Sé que tiene ideas firmes y sobretodo que tiene el coraje para mantenerlas. Sólo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos”.
Cabe recordar que la decisión del líder libertario llegó luego de varios cruces entre la Casa Rosada y la Cancillería, en la que la cordobesa venía perdiendo fuerza y consideración en la cúpula central del Gobierno. Quien la reemplaza es Gerardo Werthein.
Votación detonante
El despido de Mondino se concretó cuando el presidente se enteró que la Argentina había votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico al régimen comunista de Cuba, promovido históricamente por el gobierno de Estados Unidos.
En esa línea, la Asamblea aprobó por 32° oportunidad consecutiva la resolución que exige el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo una abstención.
En un principio se había especulado con que la representación argentina podía votar en contra de la resolución por primera vez en la historia, acompañando a sus aliados Estados Unidos e Israel. Esto se suponía debido a la aversión de Milei hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.