La inflación de octubre volvió a dar buenas señales para la economía y el Gobierno celebró el dato del 2,7 por ciento que se convirtió en el más bajo en tres años. Frente a este indicador, la economista Gisela Veritier destacó en Telenoche que “es un momento en el que se logró quebrar las inercias inflacionarias que estaban siendo duras”.
En ese sentido advirtió que el Gobierno “venía de meses en los que no podía romper la barrera del 4%, volvió a ajustar más el torniquete, el ancla cambiaria que tomó se fundamentó en mantener fijo el tipo de cambio por un lado y por el otro mantener una disciplina fiscal importante y eliminar de cuajo todo factor de emisión monetaria”.
De cara a los próximos meses, Veritier destacó que debe tenerse en cuenta que “la inflación no es solamente tener en cuenta las medidas económicas sino cuánto influyen en las expectativas”.
+ MIRÁ MÁS: Lanzaron una nueva edición del PPP en Córdoba: requisitos, cupos y cómo inscribirse
En ese punto consideró que hay una recuperación de la confianza y marcó: “En lo que queda del año se vienen meses con actividad un poco más recalentada porque viene Navidad, vienen las vacaciones y viene el aguinaldo, con lo cual todo esto va a contribuir a generar algún impacto en la economía”.
La economista aclaró que “hay todavía precios regulados” y mencionó que “los alquileres tienen aún cierta inercia inflacionaria”. A partir de esa situación, sostuvo que “falta una vueltita de tuerca como terminar de ajustar ciertas cuestiones estructurales que tiene la economía”.
Veritier a su vez subrayó que “con la economía estabilizada el sector privado puede empezar a reactivarse y empezar a proyectar”. Y añadió: “A partir de allí hay que ver qué pasa con el crecimiento del empleo, el crecimiento del salario y esas variables que vienen rezagadas y que se esperan que con una estabilidad de precios empiecen a caminar”.
+ VIDEO: la entrevista completa en Telenoche: