El Gobierno nacional disolvió este miércoles el Fondo Fiduciario que sustentaba el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) y anunció la habilitación de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
La medida fue publicada en el Decreto 1018/2024 del Boletín Oficial horas después del anticipo que había hecho Manuel Adorni. “Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos, dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, había escrito el vocero presidencial en sus redes social.
Lo cierto es que finalmente a partir de este miércoles quedó disuelto el Fondo Fiduciario que sostenía el programa lanzado en 2012 bajo la presidencia de Cristina Kirchner, el cual ofrecía financiamiento para la construcción y adquisición de viviendas familiares.
“Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012 y su modificatorio”, señala el texto en el Boletín Oficial.
+ MIRÁ MÁS: Tras la baja en la inflación de octubre, una economista advirtió qué se espera para el cierre de año
Por otro lado, resalta que “el Ministerio de Economía celebrará con el Banco Hipotecario S.A un contrato para la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución establecidas en el contrato de Fideicomiso suscripto el 18 de julio de 2012″.
El Gobierno reconoció “la dificultad de vastos sectores de la sociedad para acceder a una vivienda” por “contextos desfavorables para el acceso a créditos”. De todas maneras, argumentaron la medida en que “la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos”.
Qué son las hipotecas divisibles
La gestión de Javier Milei también confirmó la implementación de “hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.
Están destinadas para proyectos inmobiliarios en desarrollo. Se busca mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la inversión privada y apoyar la reactivación económica.
En concreto, las hipotecas divisibles son un tipo de crédito que posibilita que la deuda original y su garantía se dividan en partes independientes. En el contexto inmobiliario, esta división se suele aplicar a proyectos como edificios o complejos de viviendas. En ese caso, a cada unidad le puede corresponder su propia porción de hipoteca.