• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO: los detalles

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida también contempla la modificación del sistema de financiamiento y la Ley Orgánica de partidos políticos.

15 de noviembre 2024, 17:54hs
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)

Este viernes el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la ley orgánica de partidos políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.

“Desde su creación en 2011 las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos, con un costo solo en el año 2023 de $45,445 millones de pesos y la obligación para los argentinos de tener que ir a votar el año pasado tres veces”, justificó el funcionario en conferencia de prensa.

+MIRÁ MÁS: Eliminan impuestos para compras en el exterior y no hará falta viajar por productos más baratos: cuándo rige

La modificación de la Ley Orgánica de partidos políticos busca mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma “cuyo único objetivo es el recaudatorio”, explicó Adorni.

Las agrupaciones deberán contar con 0,5% de afiliados del padrón electoral y tener un mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. A los partidos nacionales se les exigirá presencia en al menos diez distritos (hoy se requieren cinco). También se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y las agrupaciones tendrán tiempo hasta el año 2026 para adecuarse a la normativa.

Por último los cambios en el sistema de financiamiento de los partidos políticos tiene como objetivo “reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”, indicó el vocero.

Entre las medidas se encuentran la implementación del aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral y el financiamiento público para las campañas (habrá un único aporte por año proporcional a los resultados), la reducción de encuestas de 8 días a 3 días anteriores a cada elección, y la creación de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

La comunicación sobre la iniciativa, que busca modificar el sistema electoral argentino, tuvo lugar mientras el presidente Javier Milei cerraba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con el reelecto Jefe de Estado Donald Trump.

Video Placeholder

Lo más leído

1

Investigan la muerte de una beba tras una cesárea en la Maternidad Provincial: la madre denuncia mala praxis

2

Habló la dueña del perro que le trajo restos humanos a su casa en Córdoba: “Se veía un tatuaje”

3

El hombre que encontraron muerto en Córdoba tenía puñaladas e investigan un crimen

4

Comenzó la lluvia de meteoritos α-Monocéridas en Córdoba: cuál será la noche más brillante

5

Chocó contra un poste y murió: lo reconoció un amigo con el que acababa de jugar al fútbol

Temas de la nota

EleccionesPASOProyecto de leyManuel Adornigobierno nacionalArgentina

Más notas sobre Política

Dólar

El dólar cayó por quinto día seguido y quedó en el nivel más bajo en un mes

Milei y Donald Trump juntos.

Milei participará del sorteo del Mundial 2026 junto a Donald Trump en Washington

El gobernador Martín Llaryora habló sobre la reducción de impuestos que plantea en el Presupuesto 2026.

Llaryora, sobre la reducción ”histórica" de impuestos del Presupuesto 2026: “Acompañar el crecimiento”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • En 30 segundos: cómo hacer la bebida más hidratante con tres ingredientes y cuándo tomarla
  • Dale Q’ Va presentará un baile distinto con canciones del “Exageradísimo 2000”
  • Confirmaron el día y horario de Boca-Talleres por los octavos de final del Clausura
  • Médico Solidario 2025: ya está abierta la votación entre las tres candidatas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial