Para diciembre los jubilados que cobren la mínima tendrán un pequeño aumento teniendo en cuenta distintos factores. A la actualización por inflación que el Gobierno nacional estableció a comienzos de año se le suma el bono de 70 mil pesos y el medio aguinaldo.
La suba se producirá a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de abril que estableció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y que toma como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) difundido por el Indec.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno dio de baja más de 50 prepagas por incumplimiento: cuáles dejaron de existir
Considerando la inflación de octubre, en el último mes del año las jubilaciones registrarán un incremento del 2,69 por ciento. De este modo llegará a 329.603 pesos (incluyendo el bono de Anses).
A esto se le suma el medio aguinaldo que será de 129.801 pesos con lo cual el haber mínimo pasará a ser de 459.404 pesos.
Quiénes cobran el bono
El bono otorgado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desde marzo alcanza a todos los jubilados que perciben la mínima. El valor está congelado en 70 mil pesos y según anticipó el titular del organismo, Mariano de los Heros, seguirá pagándose hasta fin de año.
Además el plus es percibido de forma decreciente por aquellos que cobren menos de $ 329.603, aunque en esos casos reciben la diferencia entre sus haberes y ese tope.