Ante el temor por los menores ladrones en Córdoba, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, la reclamó a los legisladores nacionales que debatan nuevas leyes para tratar la problemática.
“Es importante que estén a la altura de la circunstancias y se pongan a trabajar sobre un proyecto de ley que presentaron la ministra (Patricia) Bullrich y (Mariano) Cúneo Libarona sobre la baja en la edad de imputabilidad y todo el régimen de tratamiento penal juvenil”, apuntó Quinteros en Noticiero Doce.
El funcionarios se refirió de esa manera a los casos de “El Pistolero” y “Ce Pequeño”, dos menores de 15 y 16 años que registran múltiples detenciones por participar en hechos delictivos.
Quinteros sostuvo que “hace 30 años que está en discusión” la misma situación y manifestó: “Es el momento de que se pongan los pantalones largos, que vayan al Congreso, que debatan la ley, que se debata todo y que cada uno fije su postura”. De este modo insistió con el pedido para que se trate la iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional.
A su vez interpeló a las autoridades judiciales. “El error conceptual es creer que en el mientras tanto no se puede hacer nada, porque hay leyes que regulan esta cuestión. Cada parte tiene que poner lo que tiene que poner para resolver esta situación”.
“Hay jueces de menores que tienen que actuar y tienen sus códigos y leyes para actuar” sostuvo. “La discusión también es qué estamos haciendo en este momento y cuál es el régimen que le vamos a dar a estos menores que delinquen”, agregó.
Robo, persecución y detención
Por otra parte, el ministro Quinteros defendió el accionar de la Policía tras una persecución que concluyó con dos detenidos por robarse un auto en Carlos Paz. Uno de los ladrones se burló de los efectivos que al final lo terminaron reduciendo.
“Esto demuestra la templanza de nuestra Policía. Esas dos personas presuntamente venían armadas y el policía cuando va y se enfrenta no sabe con qué se va a encontrar arriba del auto”, explicó el funcionario.
+ MIRÁ MÁS: La jueza que liberó al “Pistolero”, el ladrón de 15 años, explicó su decisión y apuntó hacia la Senaf
Frente a la respuesta de los uniformados, planteó: “Entiendan cuál es el estrés de combate que asumen los policías que vienen en una persecución”.
Si bien en este caso descendieron con pistolas reglamentarias ante una posible amenaza con arma de fuego, el ministro destacó las intervenciones con la utilización de armas no letales.
Jefe apartado
Quinteros a su vez se refirió al apartamiento del comisario general Cristian Mazza por una denuncia por presunto acoso sexual y exhibicionismo. “Hicimos lo que hacemos siempre, porque fue una instrucción del gobernador Llaryora, absoluta transparencia en los hechos que tiene que ver con la Policía porque es de la única manera que lleguemos a la transformación que queremos de la fuerza”, declaró.
“Espero que la Justicia actúe muy rápido y se dilucide esta cuestión”, añadió el ministro sobre la investigación iniciada contra quien fuera jefe de Seguridad Capital.