El comienzo de diciembre es con aumentos en distintos rubros. Tal como ya se había anticipado la semana pasada, una de las subas que rige desde este domingo es en el precio de los combustibles.
A partir de este 1° de diciembre, la nafta sale un 2,85 por ciento promedio más cara, aunque el ajuste puede llegar hasta el 3 por ciento. Por su parte, el gasoil actualizó su valor en un 1,86 por ciento desde el último mes del año.
Los argumentos del aumento se explican principalmente por la devaluación del peso contra el dólar, el costo de los biocombustibles y el comportamiento de los precios del petróleo a nivel global.
+ MIRÁ MÁS: Asignaciones familiares: quiénes cobran los 108 mil pesos extra en diciembre
Además, vale recordar que el Gobierno decidió aplicar una nueva actualización de 1% a los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que se traslada directo al valor de la nafta y el gasoil.
Este es el segundo incremento consecutivo luego de una leve baja en octubre. Con este 3 por ciento promedio, la nafta acumula un alza de casi el 95 por ciento desde enero. La noticia llega en un contexto de caída en el consumo de combustibles, que en octubre se redujo en un 8,8% interanual.
Los nuevos precios en Córdoba (tomando un 2,8% de aumento promedio):
- Super: pasó de $1167 a $1200
- Super: pasó de $1400 a $1439
- Diesel 500: pasó de $1187 a $1220
- Infinia diesel: pasó de $1386 a $1425