En su primer año de gestión, el presidente Javier Milei anunció la eliminación del 90 por ciento de los impuestos y anticipó que en 2025 se levantará el cepo “para siempre”. El mandatario emitió un mensaje grabado en la Casa Rosada acompañado por su gabinete.
“Puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego, estamos saliendo del desierto, la recesión terminó y el país ha empezado a crecer. Hemos dejado atrás lo peor, se vienen tiempos felices en Argentina”, destacó el jefe de Estado antes de enumerar logros económicos de su administración.
En su discurso Milei comparó la situación en la que estaba el país “hace exactamente un año” y explicó las medidas adoptadas para afrontar los problemas heredados. “Logramos estabilizar la economía y evitar la catástrofe a la que nos dirigíamos”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: De outsider a presidente: el repaso del primer año de gobierno de Javier Milei
También habló del “futuro próspero que está comenzando”. En ese sentido afirmó que “en el segundo trimestre la actividad ya empezó a repuntar y esta tendencia se mantendrá el año que viene”.
“Estamos entrando a un año de baja inflación, alto crecimiento económico y sostenido crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos”, recalcó y agregó: “La economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron”.
Milei enfatizó que “el crecimiento llegó para quedarse al igual que el superávit fiscal” y reiteró su intención de cerrar el Banco Central. Además aseguró que “se van a poder hacer transacciones en la moneda que ustedes quieran”.
Reducción impositiva y fin del cepo
“El año que viene eliminaremos el 90% de los impuestos”, anunció el presidente en materia impositiva y también se refirió a la salida del cepo cambiario: “Se terminará el año que viene, de una vez y para siempre”. Señaló que las medidas serán posibles a partir de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado resaltó la tarea del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. “Este año ya conocieron la motosierra que consistió en revertir los excesos de los últimos años kirchneristas, ahora se viene la motosierra profunda porque lo que tenemos que desandar son capas geológicas de organismos y funciones estatales injustificadas”, apuntó.
En ese punto remarcó que va a “avanzar con la reducción del gasto público más profundo de la historia argentina”. Y añadió: “Vamos a continuar eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del Estado que no debería existir. Cuanto más chico el Estado, más grande la libertad”.
Política de seguridad
Respecto a la política en seguridad Milei indicó que se impulsará la “ley de Reiterancia para que los presos paguen más caro volver a equivocarse”. A su vez insistió con la intención de bajar la edad imputabilidad.
Además planteó la idea de “reformar la Policía Federal para convertirla en una Agencia Federal de Investigación Criminal” y la conformación de una “Unidad Antinarcoterrorismo en la Triple Frontera en coordinación con los países que integran el Mercosur”.
Guiño a Karina Milei
Al agradecerle a los funcionarios de su gabinete, el presidente elogió en particular a su hermana Karina Milei que se desempaña como secretaria General de la Presidencia. “Sin ella nada de todo esto sería posible”, sostuvo.
“La Argentina tendrá para siempre una enorme deuda de gratitud para con ella”, aseguró el mandatario tras destacar el rol de la funcionaria desde la campaña electoral de La Libertad Avanza.
Milei además sentó su postura de cara a las elecciones legislativas de 2025. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en busca de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto”, aseveró.
“No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta. Vamos a continuar con nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado y poner sobre la mesa una agenda de reformas profundas”, subrayó. “Las elecciones no se tratarán de personas sino de ideas, entre los políticos rancios del pasado o nuestra agenda del futuro”, cerró.