Durante un acto en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Cristina Fernández de Kirchner asumió como presidenta del PJ y fustigó a Javier Milei.
La exmandataria entró bailando al ritmo de Fanático, el nuevo tema de Lali Espósito, una de las artistas cuestionadas por Milei. Luego se refirió al momento actual del país: “Hay una aceptación de la sociedad a un ajuste violento”. Y profundizó: “Hoy ya no es el gobierno de la dolarización. Pero es la cuarta experiencia de valorización financiera que vivimos”, al tiempo que dejó en claro que no hay modelo productivo en la Argentina.
También habló del blanqueo e hizo una comparación: “El blanqueo fue exitoso, mucho más de lo que fue el de Macri”. De todas maneras no se ahorró críticas: “Entran dólares y siempre estamos en reservas negativas”.
+ MIRÁ MÁS: La reaparición de Massa con Cristina Kirchner y Kicillof a un año de la asunción de Milei
“Milei se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria, pero no deja de pisar el dólar. Porque sabe que donde se mueve el tipo de cambio, impacta en la inflación”, indicó la ex presidenta.
Por otra parte, le señaló al Presidente que Juan Domingo Perón incursionó con la energía nuclear: “Hace décadas que la Argentina es señera en energía nuclear. ¿Qué le pasa? Perón empezó con esto”.
En ese sentido se preguntó: “¿Nadie le avisa a este señor que no somos complementarios con Estados Unidos?”. Y agregó: “Hay un desconocimiento, infantilismo y cholulismo tremendo”.
Caso Edgardo Kueider
La mandataria hizo referencia al caso del senador detenido en Paraguay por trasladar 200 mil dólares sin declarar. “Este gobierno logró la aprobación de la Ley Bases de esta manera, (Edgardo) Kueider fue clave, sin su firma no tenían despacho”, expresó y señaló que “esto siempre sucede en gobierno neoliberales”.
Autocrítica
La presidenta del PJ también tuvo un momento de reflexión: “Jamás deberíamos haber aceptado firmar un pacto con el FMI como lo hicimos. Fue fatal para nuestro Gobierno”, manifestó y le tiró un palo a la CGT que no asistió a su acto de asunción: “Antes la CGT paraba”.
“Nos hacemos cargo del fracaso de la política, pero el resto hágase cargo de haber creado un clima antipolítica”, cerró Cristina.
Aníbal Fernández, Oscar Parrilli, Agustín Rossi, José Mayans, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Germán Martínez, Wado de Pedro y Mariano Recalde, fueron algunos de los dirigentes presentes en la asunción. Los grandes ausentes fueron Axel Kicillof, Martín Llaryora y el resto de los gobernadores del PJ.