En las últimas horas, el Banco Central (BCRA) informó que se extiende el plazo para que los argentinos que así lo deseen puedan cambiar sus dólares “cara chica” o que se encuentren “algo dañados” a través de sus bancos y sin ningún costo.
Cabe aclarar que el esquema es de adhesión voluntaria por lo que las entidades no están obligadas a recibirlos. Hasta el momento, solo se sumaron a este mecanismo el Banco Nación y algunos bancos provinciales.
+ MIRÁ MÁS: Terminó el impuesto PAÍS: los nuevos valores del dólar desde este lunes
Esta posibilidad para los ahorristas argentinos se abrió en agosto y terminaba este año, pero ahora el Central amplió la ventana por tres meses más, es decir hasta el 31 de marzo como fecha límite.
Los giros de billetes de antigua denominación no tienen costo para los bancos ya que la autoridad monetaria se va a encargar de la exportación de esos billetes a Estados Unidos, la entrega a la Reserva Federal para su destrucción y la importación de nuevos billetes para su reemplazo.
Hay que destacar que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció que retirará de circulación los billetes de 100 dólares, más precisamente aquellos emitidos antes del año 1996. Justamente los dólares “cara chica” fueron emitidos por los Estados Unidos hasta ese año. Son versiones en las que la efigie de Benjamin Franklin se encuentra dentro de un marco ovalado en los billetes de US$100, además de ser ligeramente más pequeños.
Cómo cambiar los dólares “cara chica”
- Consultar en su banco si se adhirió a la iniciativa. En caso de que este no sea el caso, el cambio se podrá ejecutar en los bancos públicos.
- Al entregar los billetes, se certificará que no son falsos o que no estén suficientemente dañados como para no ser aceptados.
- Se le dará la opción al usuario de que el monto sea depositado en su cuenta bancaria o que se les entregue el efectivo en mano. Para esto, cada banco podrá fijar plazos específicos.
- En caso de no tener este dinero declarado, quien deba cambiarlos deberá blanquearlo.