• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ

También se prestó acuerdo para nombrar a Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto y a distintos integrantes del Ministerio Público de la Defensa. Se convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia.

27 de diciembre 2024, 21:18hs
jessica valentini
Jessica Valentini fue postulada por el gobernador Llaryora como vocal del TSJ.

La Legislatura de Córdoba aprobó en la última sesión del año el pliego de designación de Jessica Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Del mismo modo se confirmó el nombramiento de Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto.

Pese al rechazo de los bloques opositores, Hacemos Unidos por Córdoba contaba con el apoyo de aliados para aprobar la incorporación de la abogada Valentini, de origen radical, al máximo tribunal de Justicia. Con 68 legisladores presentes, la propuesta se aprobó con 36 votos afirmativos, 27 negativos y cinco abstenciones.

El gobernador Martín Llaryora había presentado el pasado 1 de diciembre el pliego de nombramiento de Valentini, quien hasta ahora ocupaba la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba y además se desempeñó como defensora adjunta en la Defensoría del Pueblo.

+ MIRÁ MÁS: Juan Ledesma, exdirector del Hospital de Niños, condenado a 6 años por violencia y abuso sexual

Desde el Ejecutivo justificaron su postulación para sostener la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia ante la vacante que dejó Mercedes Blanc de Arabel, quien renunció a su cargo el pasado 1 de febrero.

Alejandro Pérez Moreno fue designado fiscal General Adjunto.
Alejandro Pérez Moreno fue designado fiscal General Adjunto.

Además de las aprobaciones para Valentini y Pérez Moreno en sus respectivas funciones, el pleno legislativo prestó acuerdo para los abogados que postuló el gobernador en distintos cargos del Ministerio Público de la Defensa:

  • Pablo Alfredo Bustos Fierro: defensor General
  • Pablo Damián Pupich y Néstor Alejandro Gómez: defensores adjuntos
  • Guadalupe García Petrini: defensora adjunta en materia de niñez, adolescencia, violencia familiar y género.

Es ley Ficha Limpia

En una maratónica sesión que comenzó pasado el mediodía, se convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia que prevé impedir la candidatura a cargos electivos provinciales de personas que tengan condena en segunda instancia.

La nueva normativa, que tuvo un amplio consenso, establece el alcance de la medida para delitos dolosos con pena privativa de la libertad y se amplía hasta alcanzar a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ

Sobre la inhabilitación para cargos públicos y electivos “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.

El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Victoria Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.

Lo más leído

1

Pidió comida por una app y el repartidor le hizo una inesperada propuesta que la dejó en shock

2

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

3

El sentido mensaje de Luis Juez por la ley de emergencia en discapacidad: “Nuestros hijos no son un número”

4

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

5

La dolorosa frase con la que Nico Vázquez habría dejado a Gimena Accardi tras 18 años de amor

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

LegislaturaCórdobaPoder JudicialJusticiaGobierno de CórdobaMartín Llaryora

Más notas sobre Política

El Senado aprobó los proyectos de fondos para las provincias. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses

Milei en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Milei a la oposición: “Aún cuando claven puñales hay chaleco de seguridad”

El presidente Milei en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Milei dijo que vetará las leyes aprobadas por la oposición en el Senado y tildó de “traidora” a Villarruel

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses
  • Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados
  • Robo y choque en Villa Revol: denuncian que la camioneta fue sustraída a una consigna policial
  • Paredes, sobre las chances de Dybala de sumarse a Boca: “Para él sería un sueño”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial