• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Ley de Ficha Limpia en Córdoba: qué establece y a quiénes afecta

La Legislatura aprobó el proyecto que impide que condenados puedan ser candidatos para cargos electivos.

27 de diciembre 2024, 22:59hs
legislatura cordoba
La Legislatura de Córdoba en su última sesión del año.
Seguinos en Google

En la última sesión del año, la Legislatura dio curso a la Ley de Ficha Limpia que tiene como objetivo elevar los estándares de idoneidad en los procesos de selección de postulantes a cargos públicos y efectivos.

De esta manera, quienes hayan sido condenados hasta en dos instancias no podrán acceder a ninguno de los tres poderes del Estado.

Para ser más específicos, la ley establece el alcance a delitos dolosos con pena privativa de la libertad, y ahora esta prohibición se amplía a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

+ MIRÁ MÁS: La Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ y la ley de Ficha Limpia

Desde la Unicameral establecen que esta nueva norma “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.

“Esta nueva ley es ampliamente superadora de otras normativas existentes en el derecho público provincial y de los proyectos que orbitan en el Congreso Nacional, porque no solo abarca a los delitos de corrupción sino a todos los delitos dolosos previstos en el Código Penal de la Nación y otras leyes especiales”, detalló la miembro informante, Victoria Busso.

El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.

Lo más leído

1

Encontraron sana y salva a la adolescente de 14 años que había desaparecido hace dos días en Córdoba

2

El gol de Giuliano Simeone para el 2-0 de la Selección argentina ante Honduras en un amistoso

3

Homenaje al Indio: enfrentamientos, detenidos y policías heridos en el Obelisco

4

Argentina le ganó a Honduras 2-0 en el primer amistoso de la previa del Mundial

5

Hace 14 noches Barrelier asesinaba a Agostina: la cronología del horror y 4 interrogantes sobre el femicida

Por Agustina Álvarez y Nicolás Colautti

Temas de la nota

Leyficha limpiaCórdoba

Más notas sobre Política

Passerini habló por primera vez en El Show del Lagarto.

Passerini, sobre Barrelier y Moreno: “La Municipalidad falló y yo soy el máximo responsable”

Puli Moreno, cantante... y empleada municipal.

Puli Moreno, la hija del exconcejal, también es empleada municipal: no se le conoce tarea y cobra un millón

Claudio Barrelier y Moreno.

Pretto afirmó que si Moreno no renunciaba iban a destituirlo y dijo que Barrelier “expedía licencias”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 7 de junio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 7 de junio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 7 de junio de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 7 de junio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial