Martín Llaryora promulgó este lunes la ley de Ficha Limpia que fue sancionada el pasado 27 de diciembre en la Legislatura. Ahora la normativa entró en vigencia con la firma del gobernador.
La ley, aprobada por 65 legisladores del oficialismo y de la oposición, impide que personas con condena judicial en segunda instancia puedan ser candidatos a cargos electivos o puestos en el Ejecutivo.
“No pueden ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales o comunales, ni a cargos partidarios, las personas condenadas a penas privativas de la libertad de ejecución efectiva o a pena de inhabilitación principal o accesoria, por delitos dolosos de cualquier naturaleza”, indica la norma.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez dijo que quiere ser candidato a gobernador de Córdoba por el partido de Javier Milei
Por otro lado, alcanza a delitos previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales, en virtud de sentencias dictadas por tribunales del Poder Judicial de la provincia de Córdoba, por Tribunales Nacionales, Federales o de otras provincias.
La ley promulgada compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.
El mandatario provincial había celebrado la aprobación en sus redes sociales. Sin mencionar al Gobierno nacional, apuntó que “en Córdoba podemos trabajar más allá de las diferencias” y destacó “el diálogo y los consensos”.